Buscan aplicar exámenes psicológicos a conductores de transporte

El IQM tiene identificados a los transportistas, camioneros y taxistas como los más violentos.

|
Hasta junio de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía abiertas 40 carpetas de investigación. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ve la necesidad de aplicar estudios psicológicos y psicométricos a los conductores de transporte en el estado, pues es uno de los sectores que más violencia presenta, reconoció Silvia Damián, directora del instituto.

Hasta junio de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía abiertas 40 carpetas de investigación por casos de violaciones a mujeres cometidas por hombres que les brindan servicio de transporte a bordo de taxis.

También te puede interesar: Así de fácil es el trámite para interponer una queja ante Profeco

Pero la violencia del sector del ramo del transporte no sólo se ejecuta arriba de la unidad, también se da en casa. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha detectado, con base a datos obtenidos de las personas que acuden en busca de ayuda por sufrir violencia de sus parejas, que la mayoría están casadas o viven con un taxista o un policía.

El IQM reconoció la necesidad de sugerir a los sindicatos de taxistas que analicen psicológicamente a quienes deseen manejar una unidad de transporte.

“Vamos a sugerir que se les haga estudios psicológicos a quienes deseen ser taxistas, y que éste se aplique cada seis meses para ver cómo están psicológicamente, pues es un grupo empoderado por el mismo gremio que mal encamina ese poder, hemos detectado que en el transporte en general está el mayor problema de violencia”, dijo.

El IQM tiene identificados a los transportistas, camioneros y taxistas, como uno de los más violentos, por eso iniciaron talleres que hablan sobre las nuevas masculinidades en el gremio de taxistas en el estado, entre ellos los de Benito Juárez. Hasta ahora han sido los dueños de las placas de taxis, no los conductores, los asistentes a los talleres.

Lo más leído

skeleton





skeleton