Plantean jubilar a ex magistrados con $20 millones

Buscan eliminar la figura del “haber de retiro” creada durante el gobierno de Roberto Borge.

|
El desembolso de los recursos sería por parte del Poder Judicial. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Poder Judicial tendría que desembolsar cerca de 20 millones de pesos para jubilar, de forma definitiva, a cinco ex magistrados que, a pesar de no trabajar, continúan devengando un sueldo, gracias a la figura del “haber de retiro”.

Se trata de una propuesta presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local que plantea modificaciones a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para eliminar la figura creada durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

También te puede interesar: Planean anular pensión a seis magistrados

Emiliano Ramos Hernández, promotor de la iniciativa, señaló que la idea es hacer un único pago a los ex magistrados, de alrededor de 3 millones 901 mil pesos, que corresponden a 12 días de salario, por cada uno de los años de servicio prestados, más tres meses de sueldo.

Los ex magistrados que tienen esa “pensión vitalicia” son Oscar Enrique Aguilar Ángulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Lizbeth Loy Song Encalada, Manuel Ávila Fernández y Norma Loría Marín. Otro fue Carlos Francisco Sosa Huerta, quien ya falleció.

Los ex funcionarios se hicieron merecedores a ese beneficio económico, después que en mayo de 2013 fue adicionado el noveno párrafo al artículo 139 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

De permanecer vigente ese texto legal, en 2019 la lista incrementará, nuevamente a seis, con la inclusión de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, quien está próximo a concluir su segundo período, por lo que recibiría, durante los primeros años de retiro, el 100% del salario como un magistrado, para luego percibir solo 80%, a partir del tercer año hasta su muerte.

Actualmente los ex funcionarios del Poder Judicial, perciben anualmente 400 mil 190 pesos, cada uno, lo que equivale a un gasto anual para las arcas estatales de cuatro millones 802 mil 280 pesos.

Ramos Hernández consideró que con la derogación de los textos legales referentes al “haber de retiro”, el Estado tendrá un ahorro sustancial, como ocurre en entidades como Jalisco, Chiapas y Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton