Precio de gasolina impacta en fletes y productos

Pagan hasta 60 mil pesos por el viaje de un tráiler para traer mercancía.

|
Pagan miles de pesos en fletes para traer ropa, zapatos y otros artículos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El costo de fletes para mercancía procedentes de la Ciudad de México hacia Cancún se duplicó en los últimos meses, a consecuencia de los aumentos en el combustible, lo que seguirá impactando en el precio final de diversos productos.

Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado, mencionó que el año pasado pagaban entre 30 mil y 35 mil pesos por traer mercancía, en un tráiler, desde el centro del país.

También te puede interesar: Convertiremos a los tianguistas en atractivo turístico: Ludivina

Sin embargo, en los últimos meses de este año la cifra alcanzó entre 55 mil y hasta 60 mil pesos por viaje, principalmente en lo que refiere a ropa, zapatos y artículos que venden los comerciantes, además de frutas y verduras.

“El aumento de los productos debe ser a la par de lo que nos sale traer los productos, siendo esto lo que más nos afecta, ya que hay comerciantes que además deben tomar taxi para transportarse dentro del municipio y estos cobran alto”, agregó.

Además del combustible, también se debe tomar en cuenta el costo de las casetas para llegar desde la Ciudad de México hasta el Cancún que oscilan entre dos mil 988 pesos hasta siete mil pesos, dependiendo del tamaño de la unidad de transporte.

Al problema de costos, los comerciantes se tienen que enfrentar a temas de seguridad, sobre todo en zonas como Puebla, donde hay constantes asaltos que derivan en pérdidas.

“Hablan mucho de que en las calles se gana más dinero que en el comercio establecido, sin embargo ya no es así vemos que cada día los compañeros ganan apenas para comer, y seguir con el negocio ya que todo es más caro”, señaló.

Actualmente, el litro de gasolina Premium está en 20.81, mientras que el Diésel alcanzó los 20.67 pesos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía. Esas tarifas son más altas respecto al inicio de año cuando el litro de Premium estaba en 18 pesos y el Diésel en 17.25.

Ante esa situación, algunos comerciantes están optando por traer mercancía desde Belice, el Ceibo, Guatemala o Mérida, aunque la Ciudad de México sigue representando la mejor opción en cuanto a los productos.

Solo en el municipio de Benito Juárez existen 46 centros afiliados a la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton