Gasto público no ha contribuido al crecimiento económico del país

Quintana Roo es una de las entidades que más crecimiento económico registra.

|
Quintana Roo es una de las entidades que más crecimiento económico registra. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un gasto público histórico en 2016; sin embargo, esto no ha contribuido al crecimiento económico del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un análisis sobre el incremento del gasto público, en el que concluyó que el efecto no trajo un crecimiento positivo para México ya que es cercano a cero, dijo el economista Jonathan Heat.

“La pregunta sería en qué (se) está gastando el dinero, ya que tampoco están reduciendo la pobreza del país, de acuerdo con los datos que ya dio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y lo que estamos enfrentando es sólo un gasto elevado sin respuesta”, agregó.

También te puede interesar:  Fonatur 'dará lustre' al bulevar Kukulcán

Para el especialista, es excesivo e ineficiente lo que está llevando a un aumento de la deuda pública, ya que en 2016 se rebasó el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una situación que comienza a ser peligrosa, y por ello las calificadoras pusieron a México en perspectiva negativa.

Hay dos elementos que ayudan más al crecimiento económico: el consumo de los hogares en bienes y servicios, que el año pasado, pese a la desaceleración y la inflación que causa una merma de poder adquisitivo, sí trajo un incremento; el segundo es el tema de las exportaciones no petroleras, que habían caído en 2014 y 2015, pero que a partir de 2016 mostraron un repunte de 10% y esto ayudó a la economía.

“La inflación registró el nivel más alto en los últimos 17 años y esto también representa una merma en el poder adquisitivo que traería más índices de pobreza y un ingreso más desigual”, agregó Jonathan Heat.

Quintana Roo es una de las entidades que más crecimiento económico registra, en promedio 4%, que es el doble a nivel nacional gracias al sector turístico. La economía de Estados Unidos podría estar creciendo y esto sería un aliciente, ya que llevaría a incrementar las importaciones, impulsando el crecimiento económico y en buena parte depende de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Lo más leído

skeleton





skeleton