Carencias ponen en riesgo desarrollo de Isla Mujeres (video)

Provocará problemas de infraestructura urbana y social entre esa jurisdicción.

|
El complejo turístico pone en riesgo el frágil ecosistema de la zona. (Ivette/J. Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Primera de 4 partes

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.- El desarrollo de la parte continental de Isla Mujeres, donde se contempla la construcción de 22 mil cuartos de hotel, no sólo se perfila como un complejo turístico de alto impacto que pone en riesgo el frágil ecosistema de la zona; sino que provocará problemas de infraestructura urbana y social entre esa jurisdicción y el municipio de Benito Juárez, al crearse una franja conurbada que en los próximo 10 años tendrá una población con más de 300 mil habitantes.

De hecho, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, reconoció que el gran reto de este mega-proyecto, del que aún no se tiene un plan maestro de desarrollo, pero en el cual ya operan tres mil habitaciones; será la dotación de los servicios básicos, pues solo en la introducción del agua potable para el poblado de apoyo se requiere una inversión inicial de 600 millones de pesos.

También te puede interesar: Q. Roo, el segundo Estado con más muertes por VIH

A esto se le suma el sistema pluvial, alcantarillado y drenaje, tendido eléctrico y vialidades, pero hasta el momento no existe ningún  techo financiero para dotar de estos servicios, aunque según el edil se encuentra en pláticas con  legisladores a fin de “bajar” los recursos de la administración central e incluso buscará realizar acciones en conjunto con las autoridades de Benito Juárez, en virtud de que se tiene competencia entre ambos municipios.

Sin embargo, mientras esto sucede, la zona que corresponde a Rancho Viejo cuenta con una población de 12 mil habitantes de colonias que surgieron de forma irregular tras la venta de terrenos sin ninguna clase de servicios por parte de los ejidatarios. En total, hay 38 asentamientos no municipalizados que enfrentan problemas de infraestructura básica.

De acuerdo al informe anual 2015 sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 45.2% de la población en la ínsula se encuentra en niveles de pobreza y 6% en pobreza extrema.

Ese mismo cotejo refiere que en la jurisdicción existen seis Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), entre ellas Rancho Viejo, que se ubica en la parte continental, la cual se tipifica como de alto rezago social. En esa demarcación se prevé establecer el poblado de apoyo para el mega-proyecto turístico.

A esto se suma que en la totalidad del municipio, 16.4% carece de servicios a la salud, 21.4% se encuentra en rezago educativo, y 24.2% presenta problemas para acceder a la alimentación; bajo estas condiciones de rezago, con el desarrollo de la zona turística se contempla un ola migratoria de por lo menos 150 mil trabajadores y sus familias.

El impacto socioeconómico

La doctora en economía y negocios Cristine Maccoy Cador, consideró que si actualmente en Isla Mujeres se enfrentan graves rezagos de infraestructura urbana y social, con la construcción de 22 mil cuartos de hotel la situación se agudizará. Ahí se tiene una alerta no sólo por el impacto a uno de los ecosistemas más frágiles del estado, sino por el gran costo social que implica el que no se haga una planeación adecuada.

“Hasta el momento no hay un plan maestro del proyecto y no se han hecho estudios sobre el crecimiento urbano que se avecina; esto nos da un indicativo de que se están replicando los errores de la creación de Cancún, donde el crecimiento fue tan acelerado que los gobiernos han sido incapaces de atender la demanda social”.

''Hasta el momento no hay un plan maestro del proyecto y no se han hecho estudios sobre el crecimiento urbano que se avecina''.

Comentó que, como investigadora, realizó trabajos referentes al desarrollo de Isla Mujeres, encontrando carencias en conceptos tan básicos como la pavimentación, este indicador que contempla el marco normativo para la construcción de calles se encuentra en números rojos, por lo que hay tramos totales sin ninguna clase de revestimiento.

“Esto es sólo un ejemplo de los rezagos que enfrenta Isla Mujeres, sin incluir la parte continental donde se concentra el mayor problema en los rubros de agua potable, drenaje y alcantarillado, recolección de basura, alumbrado público, así como carencias en acceso a la salud y la educación”.

MacCoy Cador, añadió que si bien el desarrollo de la zona continental implica un crecimiento económico, esto no necesariamente es sinónimo de desarrollo social, prueba de ello es lo que sucede en Cancún, donde hay asentamientos en rezago y con altos niveles de pobreza, de ahí la insistencia en apostar a la planeación, aunque la realidad es que comenzaron mal, pues no cuentan con el Plan de Desarrollo Urbano y ya existen hoteles operando, así como personas viviendo en el polígono que será el poblado de apoyo.

“Entonces, con todas estas irregularidades en el proyecto y las carencias no sólo en la zona continental, sino en el propio municipio, se vaticinan graves problemas para satisfacer la demanda social y al carecer de un PDU, no se puede evaluar y hacer proyecciones”.

Las investigadora dijo que el hecho de que el complejo turístico se comenzó a construir sin que exista un plan maestro de desarrollo, solo es una muestra de la corrupción y permisividad de los tres niveles de gobierno, quienes privilegian los intereses de los inversionista al bien común.

Hechos

Isla Mujeres está situada en El Caribe Mexicano y cuenta con una superficie de mil 100 kilómetros y comprende: Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Blanca y una parte continental.

Drenaje, alumbrado público, pavimentación de calles e infraestructura social, principales carencias.

Entre Isla Blanca y la parte continental se contempla un desarrollo turístico de 22 mil cuartos de hotel con lo que se espera detonar la economía de la región.

Ciudad Mujeres, será el nombre para el poblado de apoyo, donde se estima que en los próximos 10 años se tenga una migración de 150 mil trabajadores

Cifras

19 mil 495 habitantes tiene el municipio de Isla Mujeres

5 unidades médicas hay en el municipio, 1.9% del total estatal

45.2% de la población del municipio está en condiciones de pobreza

22.8% de los habitantes no cuenta con servicios de salud.

Escuelas en Isla Mujeres

                           Cantidad         Porcentaje del total estatal

Preescolar                  8                      1.2%

Primaria                     8                      1

Secundarias                4                      1.1

Bachilleratos              2                      1.4

Citas

“La zona de rancho viejo, desde hace muchos años  se desarrolla de manera irregular, por lo tanto hay muchas carencias, estamos tratando de frenar la venta irregular de lotes sin servicios porque generan asentamientos humanos que no tienen calidad de vida”.

Juan Carrillo Soberanis

Presidente municipal de Isla Mujeres

“Los tres niveles de gobierno lo que deben hacer, es tomarse en serio la planeación y sí el POET refiere que no se debe crecer más, pues se ponen restricciones, porque el impacto ambiental puede ser irreversible y el replicar modelos turísticos erróneos tienen también un alto costo social”.

Cristine Maccoy Cador

Doctora en economía y negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton