Huracanes “de laboratorio” predicen la potencia de ciclones en la península de Yucatán

Se trata de modelos que toman información histórica, del cambio climático y el crecimiento poblacional.

|
(AP /Ramon Espinosa, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La Península de Yucatán será más susceptible en el futuro a fenómenos meteorológicos de alto impacto, que podrían ocasionar graves daños a la infraestructura turística y urbana, advierten especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM en Sisal, desde donde se generan huracanes “sintéticos” para identificar el oleaje que producen.

Un estudio científico de este instituto, publicado en la revista internacional Climate Change de Springer Nature, plantea escenarios en los cuales los huracanes que afectarán a la Península de Yucatán podrán ser más potentes.

Con base en seis modelos de circulación que retoman datos históricos y considerando el aumento de las temperaturas por el calentamiento global, dice, es posible predecir el clima futuro traerá más eventos extremos a esta área, expuso el doctor Christian Appendini Albrechtsen, líder del proyecto.

El estudio refiere que los ciclones tropicales generados en el Atlántico norte y el Pacífico nororiental son un peligro constante para México. Aunado, hay un posible aumento de la amenaza de ciclones tropicales debido al calentamiento global, lo que a su vez representa un inevitable incremento en la vulnerabilidad y el riesgo de desastres hacia los ciclones tropicales debido al crecimiento de la población y el desarrollo de la infraestructura costera.

También te puede interesar: Se forma la tormenta tropical Cristobal, la tercera de la temporada de huracanes

El documento apunta que, en México, la Península de Yucatán tiene las tasas más altas de huracanes de categoría mayor, además de la tasa más alta de crecimiento de la población en las principales ciudades turísticas, por lo que estos modelos predictivos ayudan a tomar decisiones anticipadas.

Generan huracanes sintéticos

Basado en ciclones tropicales sintéticos impulsados ​​por modelos y bajo el escenario representativo del cambio climático, los resultados muestran que la Península de Yucatán será más susceptible a huracanes intensos más frecuentes y a eventos más regulares que se intensifican rápidamente.

“Llegamos a la conclusión de que incluso bajo la incertidumbre impuesta por los resultados, es más probable que el clima futuro traiga más eventos extremos a esta área. Por lo tanto, se hace imprescindible implementar una planificación estratégica basada en la caracterización de los peligros de los ciclones tropicales enmarcada en la evaluación de los efectos del calentamiento global”, advierte el estudio.

¿Cómo se generan los huracanes sintéticos?

Appendini Albrechtsen explica, en un artículo publicado por la UNAM, que se hace todo por computadora, en el laboratorio.

Se usa un modelo numérico que introduce información como las características de viento, para obtener las condiciones de oleaje que generará el fenómeno natural en su trayectoria. “Entonces podemos hacer mapas con el oleaje máximo”, explica.

Efectos socioeconómicos de los huracanes

Sebastián Proust, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó en entrevista que estos eventos ponen en riesgo las actividades económicas de la región, de tal manera que la única forma de evitar desastres es hacer políticas públicas orientadas a la prevención y fortalecimiento de la protección costera natural, como dunas, manglares y arrecifes.

El especialista de PNUD añadió que a nivel municipal es urgente desarrollar e implementar planes de acción climáticos, a la par de los planes de desarrollo urbano.

(Con información de Alejandro Castro/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton