Imputan a Roberto Borge un quinto delito

El exgobernador sería procesado también por delincuencia organizada.

|
El exgobernador Roberto Borge Angulo será procesado por el delito de delincuencia organizada, con lo cual se sumaría un quinto delito al exmandatario. (Foto: Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez

Panamá.- El gobierno de Panamá aceptó la petición del gobierno mexicano para que el exgobernador Roberto Borge Angulo sea procesado por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016, con lo cual se sumaría un quinto delito al exmandatario.

Esta petición surge en virtud de que en un documento fechado el pasado 20 de enero, el Estado mexicano solicitó al gobierno de Panamá una ampliación a la extradición del ex gobernador para imputarle un quinto delito, por lo que la embajada de México informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en el oficio DGPI/0068/2020, que la Fiscalía General de la República (FGR) inició un expediente contra el ex mandatario estatal.

Ante ello y luego de la solicitud del gobierno mexicano para poder imputarle otro delito a Borge Angulo, el Estado Panameño aceptó dicha petición.

Hasta la fecha al exgobernador le han cumplimentado las órdenes de aprensión por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, ejercicio indebido del servicio público y peculado, por los cuales ha sido vinculado a proceso y se le ha establecido prisión preventiva como medida cautelar.

Con esta carpeta integrada por la SEIDO, el exgobernador estaría siendo juzgado por un quinto delito, ya que al darle continuidad a la investigación inicial, el Ministerio Público de la Federación solicitó la Intervención de un juez de control para que librara la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a Roberto Borge Angulo por peculado

Sin embargo, el Juez Penal Federal consideró que al estar ya detenido el imputado y con ello estar garantizada su comparecencia a juicio, es suficiente con ordenar su presentación para que responda a la imputación de SEIDO y proceder a dictar su prisión preventiva oficiosa.

El nuevo delito es parte de la continuación de la carpeta de investigación que había quedado abierta de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en búsqueda de que se fije el día de su comparecencia de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, dado que “existe la probabilidad de que él lo haya cometido o participado en su comisión’’.

Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 5 de junio de 2017 por la Interpol que los buscaba en 196 países a petición del gobierno mexicano, a consecuencia de los delitos que se le imputaban. Luego de su captura, el 4 de enero de 2018, fue entregado al gobierno mexicano para ser consignado por los delitos diversos integrados en cuatro órdenes de aprehensión.

Actualmente el ex gobernador se encuentra internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos (CEFEREPSI), lugar donde le fue notificada la imputación de su quinto delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton