Declaran incendio imprudencial en Malecón Tajamar (video)

El personal de la Profepa realizó inspecciones en la zona para levantar evidencias.

|
El incendio afectó una superficie de más de dos hectáreas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las inspecciones de ayer de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el predio que el 19 de marzo tuvo un incendio, concluyeron en que este fue imprudencial y que la causa del mismo fue la quema de residuos vegetales secos en el extremo norte del predio.

El incendio en uno de los predios de Malecón Tajamar suscitados el 19 de marzo, ayer aún tuvo indicios de reavivarse aunque desde la mañana de ayer personal del H. Cuerpo de Bomberos llegó al lugar para supervisar y regar las zonas de riesgo o propensas a incendiar de nuevo el predio, que en partes volvía a tener llamas por los troncos y la flora seca que quedó en el lugar.

 También te puede interesar: Vigilan zona siniestrada de Malecón Tajamar

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Quintana Roo, iniciaron una valoración del daño ocasionado en Malecón Tajamar; sin embargo, las pruebas recabadas y fotografías serían para la Profepa, que determinarán los daños en el lugar, pues el caso de Tajamar está en manos de instancias federales, refirieron inspectores estatales.

Personal del H. Cuerpo de Bomberos no descarta que el incendio vuelva a prenderse, ya que en la superficie hay árboles y vegetación seca, que es como un horno y en cualquier momento provocaría de nuevo un incendio, por lo que la presencia de lluvia sería benéfico.

Al medio día, personal de la Profepa llegó al sitio para hacer el levantamiento de evidencias, y más tarde llegaron los peritos para que a las 18 horas emitieran que el incendio en el sitio fue por la quema de fogatas en dos puntos que estaban en el extremo norte del predio.

De acuerdo con las capturas de cámara de Webcam México, que están instaladas en un hotel frente al predio, es a las 13:48 del 19 de marzo cuando se perciben un incipiente humo en una esquina del predio, y es hasta las 14:16 cuando se nota un camión del H. Cuerpo de Bomberos, que llega para intentar controlar el incendió.

En un recorrido, después del incendió se pudo percibir dentro del predio aves, una de ellas el Coa Cabeza Negra que recientemente migraron a la zona urbana de Cancún e iguanas que recorrían el lugar, además de basura dentro del sitio.

Los predios de Malecón Tajamar ya no son forestales, pues se encuentran dentro de la zona urbana y son de particulares.

El siniestro ocurrió en un predio con una superficie total de 4.3745 hectáreas, entre las coordenadas referidas al DATUM WGS 84, REGIÓN 16 MÉXICO, X=518630 Y=2338074; X=518742, Y=2338275, en el cual se afectó una superficie de 2.8272 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton