Llegan las identificaciones oficiales a las zonas irregulares

La dependencia electoral en breve iniciará la campaña para incentivar la credencialización.

|
Personal del INE ha ido hasta ellos a realizar los trámites. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los residentes de asentamientos irregulares tienen derecho de solicitar la credencial de elector y pueden comprobar su residencia con recibos de servicios de televisión de paga (SKY) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo de Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Dirección de Regulación Tierra y Asentamientos Humanos de Benito Juárez señala que hay 106 mil asentamientos irregulares en el municipio con 51 mil predios que son ocupados en promedio por cuatro habitantes cada uno.

También te puede interesar: Llega a la ciudad el casting nacional de 'Mister Quintana Roo 2017'

Ciudadanos cancunenses que carecen de los servicios básicos,  sin embargo, empresas de televisión de paga con antena satelital prestan el servicio en las mismas, y es con esos recibos que el INE permite la credencialización.

Durante la administración de Magali Achac de Ayuso como presidenta municipal de Cancún (1999-2002) los habitantes de estos asentamientos irregulares fueron su bandera de campaña, entre las promesas estuvo la electrificación de las mismas y solo cumplió con los que habitaban en las Culebras y la colonia que lleva su nombre, con esto la CFE inició la prestación del servicio colectivo para dar recibos, mismos que igual son aceptados por el INE para su respectivo trámite.

Residentes de la Colonia Valle Verde comentaron que personal del INE ha ido hasta ellos a realizar los trámites y habrá una nueva visita en unos días para que renueven la credencial o la tramiten por vez primera.   

Diversos derechos

“Todos los ciudadanos una vez cumplido los 18 años adquiere diversos derechos entre ellos los políticos y a tener la credencial para votar con fotografía”, explicó Demetrio Hernández Cabrera, Vocal Ejecutivo del Distrito 03.

En 2018 México y Quintana Roo tendrán elecciones, en las federales se elegirá al presidente del país, diputados y senadores, mientras que el estado a los alcaldes de los 11 municipios.

Por lo que la dependencia electoral en breve iniciará la campaña para incentivar la credencialización y actualización de la misma.

Una de las campañas se realizará con tiendas departamentales en todo el país, done aun no dicen cómo será la promoción; en otras ocasiones es en el recibo de compra venta donde aparece una leyenda del INE.

“Como parte del proceso electoral del próximo año, la Junta Local del INE trabaja de forma coordinada con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)”, indicó  Cabrera Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton