¡Entérate! Inician trabajos de saneamiento en Holbox

La isla es la primera en el estado que iniciará con este tipo de prácticas.

|
Este jueves los sectores productivos de la ínsula firmaron un convenio con la compañía recicladora. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa privada EcoV inició los trabajos de saneamiento del sitio de transferencia de basura en Holbox, donde se calcula están almacenados a cielo abierto 35 mil metros cúbicos de desechos que serán separados y compactados para posteriormente sacarlos de la ínsula, además es la responsable de la recolecta de los desechos, que desde los negocios, casas y hoteles deberán ser entregados por separado.

La isla es la primera en el estado que iniciará con este tipo de prácticas, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), previo a la aplicación de la Nueva Ley de Residuos Sólidos en Quintana Roo. Al año la Isla Chica de Holbox genera siete mil 300 toneladas de desechos, que eran amontonados a cielo abierto en lo que hace 15 años funcionó como sitio de transferencia.

También te puede interesar:  ¡Prepárate! Llega la jornada de Protección del Cangrejo Azul

Este jueves los sectores productivos de la ínsula firmaron un convenio con la compañía recicladora, teniendo como testigos a las autoridades locales y estatales, pero será la nueva administración quien formalice el convenio.

Tuvieron que pasar 15 años para que el problema empezara a solucionarse, pues a pesar de que las autoridades ambientales a nivel federal y estatal tomaron cartas en el asunto, no lograron remediarlo, pues sólo fueron “paliativos”, como en su momento fueron calificados por Francisco Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Roberto Reynoso, representante de Eco-V, explicó que la recolección y transporte de los residuos a la unidad de aprovechamiento y transferencia será en horario nocturno con tres camiones, uno con características específicas para el material de rechazo sin valor, otro para los residuos orgánicos y otro para el material reciclable como pet, lata y cartón.

Lo más leído

skeleton





skeleton