Estos son los nuevos responsables de la seguridad en Cancún (video)

Alejandro Rodríguez Zepeda y Julián Leyzaola Pérez fueron presentados ayer.

|
Julián Leyzaola Pérez es el nuevo como asesor operativo en jefe de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de permanecer casi ocho meses como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), sin resultados satisfactorios, y el repunte de la inseguridad en la ciudad, ayer fue sustituido José Luis Jonathan Yong Mendoza, por Alejandro Rodríguez Zepeda, como nuevo responsable titular interino de la corporación policíaca; además se nombró como asesor operativo en jefe a Julián Leyzaola Pérez, quien ha ocupado cargos importantes en Tijuana y Ciudad Juárez.

Los rumores de que Yong Mendoza se iba de la corporación policíaca se hicieron oficiales ayer, cuando al mediodía fueron citados medios de comunicación a una conferencia de prensa en el salón Presidentes del Palacio Municipal, para dar a conocer cambios en la Smspyt.

También te puede interesar: En aumento los delitos relacionados con drogas y armas de fuego

Previo a la conferencia, regidores, directores y el edil se reunieron a puerta cerrada; después cada uno fue saliendo para para tomar sus lugares en la rueda de prensa.

El presidente municipal, Remberto Estrada Barba, previo al anuncio del nombramiento de los nuevos funcionarios policíacos, reconoció que en los últimos meses y días se han registrado situaciones relacionadas con el crimen organizado.

Dijo que la única forma de hacerle frente a este problema es con el trabajo coordinado entre todas las autoridades, por ello y con aprobación del Cabildo, decidió designar al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como asesor en jefe operativo de la seguridad en Benito Juárez.

Trayectoria de Leyzaola Pérez

Antes de que el nuevo asesor ingresara a la sala, fue proyectado un video de su currículum: en el 2007 fue invitado a desempeñar el cargo director de Seguridad en Tijuana, Baja California, logró una reducción de hasta un 70% en crímenes vinculados con el narcotráfico, extorsiones, secuestros y trata de blancas.

En 2011 desempeñó el cargo de secretario de Seguridad, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se redujo en 85% los delitos.

Él y su equipo de policías fueron reconocidos a nivel nacional e internacional, también por parte de la DEA y el FBI, en ambas ciudades.

Al concluir el video, Leyzaola Pérez ingresó a la conferencia en sillas de ruedas, producto de los estragos de los atentados que sufrió en el norte del país.

En su intervención señaló que para que pueda tener efectos el trabajo contra la inseguridad, el presidente municipal tiene que tener el valor, disponibilidad, voluntad y honestidad, para combatir la delincuencia en todos los ámbitos.

En la sala se anunció que no habría sesión de preguntas, sin embargo nunca se dijo de la función que desempeñaría Alejandro Rodríguez Zepeda, quien era uno de los nuevos funcionarios, pero en el boletín que emitió la oficina de Comunicación Social al respecto, señaló que tomaba posesión como responsable titular interino de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

Lo más leído

skeleton





skeleton