Dudan de la participación ciudadana

La reforma a la ley en la que se trabaja, será un código “dormido”, aseguran.

|
La participación activa de la ciudadanía es un tema en el que trabaja la XV Legislatura, realizando foros para recabar propuestas para su modificación. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.-  La XV Legislatura organiza los foros ciudadanos para recabar propuestas para las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo. La primera se realizó en el municipio de Benito  Juárez, donde participaron 25 organizaciones.

Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, quien estuvo presente, señaló que esta ley terminará siendo un código “dormido” sin empoderar a la ciudadanía, porque los diputados proponen hacer un ejercicio de referéndum dos veces al año.

También te puede interesar: Elecciones no interesan a los ciudadanos

En la reunión con la legisladora, tocaron el tema de que la ciudadanía desea participar con el  ejercicio del referéndum o el plebiscito con la fiscalización de los gobiernos: Por ejemplo, dijo, “¿por qué no le permiten a la ciudadanía decida en dónde hace más falta el impuesto del hospedaje? En eso debe ayudar la Ley de Participación Ciudadana”.“La Ley de Participación Ciudadana existe, pero está ‘dormida’ y seguirá así mientras no tenga temporalidad y sea obligatoria, porque en el foro, la diputada Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, explicó que el Congreso realizará dos ejercicios anuales, pero esto limita a la población en sus derechos”, dijo.

El ex diputado Héctor Ortega Contreras, quien fuera legislador en el período 2002-2005 en la X Legislatura en Quintana Roo, aportó reformas a la Ley de Participación Ciudadana, señaló: “El punto medular para empoderar a la ciudadanía es aplicar la revocación del mandato; sin embargo, cuando propuse esta ley, la mayoría de los diputados eliminaron este derecho ciudadano”.

"La mayoría de los diputados eliminaron este derecho".

En la X Legislatura, la Ley de Participación Ciudadana tuvo un año de análisis, “partimos del Artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que señala: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, esto no es más que la revocación del mandato”.

La diputada Mayuli Latifa Martínez Simón, resaltó que en el Congreso hay cuando menos tres propuestas formales para la reforma a esta ley, del diputado Carlos Mario Villanueva, otra del  diputado Fernando Zelaya y una más de la misma legisladora. 

Las tres están en análisis y por ello, solicitan a la sociedad acudir a las audiencias públicas para hacer sus propias aportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton