Beneficiados con remates en Maioris Tower

Los primeros supuestos propietarios remataron los departamentos a otras personas.

|
El complejo condominal se ubica en Puerto Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La venta ilegal de 19 departamentos del complejo “Maioris Tower”, ubicado en Puerto Cancún, del cual dieron fe del proceso de compraventa nueve notarías públicas, implicó a 29 supuestos propietarios, de los cuales los primeros 13 que adquirieron el inmueble en 2011, remataron la propiedad a 16 compradores, entre 2015 y 2016.

Juan Daniel Mendoza Flores, Julián Pérez Tejeda, Yenisleidy León González, David Martínez Ramos, Enrique Amor Lamprecht y Aldo Francisco Reséndiz Martínez, exsecretario de Ecología y Desarrollo Urbano (Sedu), durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, y primo de Jesús Ortega Martínez, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compraron entre marzo y noviembre de 2011, al menos dos departamentos cada uno. Sin embargo, Aldo Francisco Reséndiz Ruiz, hijo del exfuncionario municipal, a sus 21 años también adquirió un departamento en 4 millones 41 mil 938 pesos, en abril de ese año.

También te puede interesar: Las invasiones no cesan en Benito Juárez

Reséndiz Martínez pagó 14.4 millones de pesos para adquirir dos departamentos, uno de ellos tipo “penthouse” (73), el segundo (40) lo remató en 6.3 millones de pesos y cedió la propiedad a favor de Olga Lidia Vázquez Bayona a través de la escritura 1787, en la notaría número 8, bajo la titularidad de José Antonio Arjona Iglesias. En el tiempo que fungió como titular de Ecología y Desarrollo Urbano estructuró ocho cambios de usos de suelo para beneficiar a igual número de proyectos, tal fue el caso del polígono Malecón Tajamar.

Mendoza Flores también adquirió dos departamentos y desembolsó 7.1 millones de pesos, cuatro años después le vende el departamento número 66 a Filiberto Javier de la Garza Santos, hermano del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en cuatro millones de pesos, el departamento (17) es comprado por Reséndiz Ruiz en 3.1 millones de pesos, quien actualmente es propietario de dos lujosos departamentos.

Pérez Tejeda pagó 14.8 millones de pesos por dos penthouse, actualmente la exregidora Ulrika Flichtl Merino y Carlos Federico Manuel Flichtl y Unger son propietarios de uno de ellos (18), por el cual pagaron 7.5 millones de pesos, escriturado en Benito Juárez, con el número de escritura 58439, en la notaría 3. El segundo inmueble (19) lo compró Ricardo Jesús Zablah Murra, en 7.9 millones de pesos.

También León González se benefició con la compra de dos propiedades el 15 de noviembre de 2011, por las cuales pagó 3.1 y 4.1 millones de pesos y las escrituró en Isla Mujeres, con el número 6034, ambos departamentos quedaron en propiedad de Leonardo Daniel y Eduardo Padilla Garibay el 7 de junio de 2016 como dación de pago por una deuda. El primero (26) bajo la escritura 438 y el segundo (90) con la escritura 450, en la notaría número 22. De este proceso de compra venta se beneficiaron los hermanos Padilla Garibay, representantes de Arquitransformex S.A. de C.V. y Construrealexicc S.A. de C.V. respectivamente.

Eduardo Padilla también adquirió el departamento 59, con la misma modalidad, en esta ocasión el deudor fue Julio César Navarrete Góngora, quien compró originalmente por 3.9 millones y entregó como dación de pago en 3.8 millones de pesos, según consta en la escritura 442, tomo D, volumen 2, en la notaría 22, a cargo de Solís Olveres.

Amor Lamprecht fue otro comprador que adquirió los departamentos 60 y 87 en 2011, de acuerdo a las escrituras 5870 y 5979, en 4 y 3.2 millones de pesos, sin embargo, el primero fue entregado a Julio Juan Diana Da Silva como dación de pago, una deuda de 3.8 millones de pesos, en tanto, Mariam Desire Druetto bajo un esquema de financiamiento adquirió el departamento 87, inicialmente entregó 550 mil pesos y cubrió 2.9 millones de pesos, en seis meses mediante un cheque de caja, los compradores son representantes de las empresas Logicadmex S.A.de C.V. y Caribe DM S.A. de C.V respectivamente.

David Martínez Ramos destacó mediante la compra de un departamento (91) y un penthouse (74) en 2011, por ellos cubrió 10.4 millones de pesos, cuatro años después los vendió en 11.2 millones de pesos, el número 91 fue adquirido por María del Pilar Bernal Iturbe y el penthouse por Gerardo José Rejón Ruiz de Velasco, empresario, líder priísta y socio de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República.

El esquema empleado en las 19 ventas fraudulentas inició en Isla Mujeres a través de la notaría pública Número 22, donde Yolanda Solís Olveres, siendo notaria titular, utilizó un sello notarial como suplente, lo que coadyuvó para validar la falsificación de documentos, como la carta de instrucción de cancelación de hipoteca; la suplantación de la firma de la apoderada de “Maioris Tower” (María de Lourdes Quezada Hernández); suplantación de la firma del banco acreedor del crédito hipotecario (Bankia) e inscripción de los folios (escrituras) al Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), fue el caso para los departamentos marcados con los números 17, 18, 19, 20, 26, 27, 28, 30, 40, 59, 60, 62, 66, 73, 74, 82, 87, 90 y 91.

Entre los compradores de un departamento se encuentran: Eyder Alfredo Campos Villanueva, Julio César Navarrete Góngora y María de Lourdes Quezada Hernández (apoderada), quien según el representante legal, Francisco Javier Siman Carpio, para “legitimar el fraude inmobiliario” le fue asignado un inmueble con el objetivo de involucrarla. Además de Leopoldo Giovanni González Larriva, empresario cancunense, víctima de un secuestro colectivo en octubre de 2011.

También está Arturo Rojas Ortiz, quien adquirió inicialmente en 3.1 millones el departamento 82 y posteriormente, llevó a cabo un proceso de compra venta a reserva de dominio con Cory Fraser Mckay mediante un sistema de financiamiento, primero cubrió 550 mil y después entregó 2.9 millones de pesos.

Lydia Esther Portilla Manica, titular de la dirección municipal de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez y hermana del secretario estatal de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica, en enero de 2011, pagó 4.1 millones de pesos por el departamento 62 y se lo vendió a Héctor Alfredo Correa Ávila, en marzo de 2016, por 5.5 millones de pesos, según consta la escritura 11578, en la notaría pública 68.

El complejo condominal “Maioris Tower” inició la comercialización de 92 departamentos en 2011, a la par de su edificación, en 2015, el grupo de inversionistas españoles atravesó por una crisis económica que no sólo propició la salida de accionistas sino también la incorporación de nuevos socios, en ese periodo de transición al cruzar la base de datos de propietarios detectaron la simulación de venta de 14 departamentos y cinco penthouse, al realizar las indagatorias correspondientes, la respuesta de los primeros compradores fue la comercialización de dichos inmuebles.

Entre los segundos propietarios también se encuentran Sergio Raúl Díaz Reyes, José Luis Goicochea Coste y Nestor Amado Iraola, quienes al igual que los otros compradores y notarios públicos involucrados, forman parte de la carpeta de investigación AP/ZN/CAN/01/03/3358/6-2015 por los delitos de fraude y peculado, además del juicio de nulidad respecto al proceso de compra venta y delincuencia organizada. Será la autoridad en materia penal, quien deslinde responsabilidades o vincule a proceso a los involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton