Benito Juárez, monumento en el corazón de Cancún

El ‘Benemérito de las Américas’ es el anfitrión del palacio de la ciudad.

|
Benito Juárez ha sido 'partícipe' de los sucesos más importantes del municipio. (Foto: Ivette Y Coss/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde marzo de 1976 la estatua de Don Benito Juárez, “Benemérito de las Américas”, es el anfitrión del Palacio Municipal y permanente espectador de los acontecimientos que ocurren en la Plaza de la Reforma y el inmueble administrativo; la escultura es una donación y réplica de la que se encuentra en Campeche, obra esculpida por Víctor Manuel Gutiérrez Guerra.

También te puede interesar: Irreverencia al que descifró el Código Maya

A principios de la década de los años 70, cuando comenzaron las construcciones de carreteras y trazo de la ciudad de Cancún, los arquitectos y diseñadores urbanos contratados por el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur), hoy Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Francisco Maqueo y Alfonso Barnetche Pous, fueron los creadores del Palacio Municipal de Cancún y de la Plaza de la Reforma.

El palacio comenzó a funcionar el 25 de noviembre de 1975 cuando aún la Plaza de la Reforma estaba en proceso de construcción, pero ya habían dejado el espacio ideal para la estatua de Don Benito Juárez, personaje de la historia de México, del que fue tomado el nombre para el municipio de Benito Juárez, con cabecera en la ciudad de Cancún.

La estatua fue una donación del arquitecto y escultor Gutiérrez Guerra al naciente destino turístico para vestir el inmueble del poder municipal, recuerda el ingeniero Rafael Lara Lara, personaje importante en la construcción de Cancún, su zona hotelera y años después de la vida municipal como alcalde de Benito Juárez.

La obra fue esculpida en piedra cantera labrada, y consta de tres piezas, el busto, el tronco y las piernas y pies, colocadas sobre una base en forma de L para mantener la postura erguida de la estatua de tres metros de altura.

Víctor Manuel Gutiérrez Guerra, es también autor de María, escultura conocida por la población como “La meona”, ubicada en el Jardín del Arte en la zona hotelera de Cancún, y que tiene la inscripción III-V-88. (Foto: Ivette Y Coss/SIPSE).

En los procesos de mantenimiento del monumento, el traje, rostro y manos del “Benemérito de las Américas” ha sido bañado en pintura de color dorado, bronce y gris, actualmente luce un color gris oscuro debido a que no ha recibido atención.

Gutiérrez Guerra es un escultor que ganó un concurso nacional en 1972 con el busto de Don Benito Juárez, obra que fue reproducida para ornamentar dependencias gubernamentales dentro y fuera de México, razón por la que su obra fue elegida para estar en Cancún.

La escultura original mide 18 metros y se encuentra en la colina Bellavista de la Ciudad de Campeche; la de Cancún mide apenas la sexta parte.

Obra que en Cancún ha sido espectadora de un sinfín de acontecimientos en los últimos 47 años, y para la primavera de 2018 cumplirá 48 años de ser el anfitrión del Palacio Municipal.

A cuatro meses de iniciar operaciones el Palacio Municipal, llegó la estatua de Don Benito Juárez, que ya tenía su lugar reservado, después de ser colocada, se construyó la Plaza de la Reforma, más tarde el asta bandera, y en ese proceso la ampliación de la avenida Tulum.

También ha sido mudo espectador de las manifestaciones que la población ha realizado, de la disputa del gobierno municipal en dos ocasiones y enfrentamiento de la población con policías municipales.

Benito Juárez ha sido 'partícipe' de los sucesos más importantes del municipio. (Foto: Ivette Y Coss/SIPSE).
En 2016 un ex candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez se encadenó a la estatua por querer ser parte del gobierno municipal.

Y este año un grupo de familias desalojadas de un predio invadido en la zona de corales, durmió por varias semanas al pie del monumento, base que todos los días era lavada por esas personas.

 Ficha Técnica

Nombre: Monumento a Don Benito Juárez
Instalación: 1976
Autor: Víctor Manuel Gutiérrez Guerra
Ubicación: Plaza de la Reforma del Palacio Municipal
Autoridades: Alfonso Alarcón Morali, primer presidente municipal de Benito (1975-1978) y Jesús Martínez Ross,  gobernador de Quintana Roo (1975-1981)

Lo más leído

skeleton





skeleton