Moody’s da buena calificación a las finanzas municipales de Cancún

La agencia destaca que la liquidez de Benito Juárez ha sido fuerte y estable.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Moody’s aumentó las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, a “Ba2/A2.mx” de “Ba3/A3.mx”, su evaluación de riesgo crediticio base a “ba2” de “ba3” y mantuvo la perspectiva Estable de las notas.

Esta valoración responde al fortalecimiento sostenido del balance operativo bruto, junto con un historial positivo de superávits financieros en los últimos cinco años, destaca un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Además, el municipio ha sobresalido por su muy alta recaudación de ingresos propios. Estos resultados han favorecido una posición de liquidez fuerte y estable”, refirió la calificadora.

También te puede interesar: ‘Cocinan’ aumento en el pago del impuesto predial en Cancún

De acuerdo con el portal web del periódico El Economista, el balance operativo bruto de Benito Juárez mejoró del 2016 al 2018, alcanzando un máximo de 10.1% de los ingresos operativos en el 2018. Los ingresos propios y las participaciones fueron los principales detonantes del crecimiento positivo de los ingresos operativos.

Durante el año 2018 el balance financiero registró un superávit por quinto año consecutivo, equivalente a 4.1% de los ingresos totales, aun con la caída de 85% en otras transferencias etiquetadas destinadas principalmente a financiar obras públicas de infraestructura.

Como resultado de los balances operativos y financieros positivos, la liquidez de Benito Juárez ha sido fuerte y estable, siendo equivalente a 0.70 veces el efectivo a pasivo corriente.

Benito Juárez sobresale de sus pares por tener una muy alta recaudación de ingresos propios, con una razón promedio de ingresos propios a operativos de 63%, una de las más altas entre los municipios mexicanos calificados por la agencia.

Estos resultados han sido impulsados principalmente por la recaudación de impuestos y derechos.

“Para el 2019-20, Moody’s estima que la recaudación de ingresos propios de Benito Juárez continuará siendo robusta, en un promedio de 65%, como resultado de las nuevas políticas que el municipio está contemplando para aumentar la recaudación del impuesto predial en el 2020”, señaló.

Compensando estas fortalezas crediticias, la deuda directa e indirecta neta de Benito Juárez fue equivalente a 39.4% de sus ingresos operativos, cifra relativamente superior a la de otros municipios mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton