El Museo Maya de Cancún tendrá dos muestras inéditas

La muestra, dividida en siete módulos temáticos abarca los temas de la muerte.

|
El museo de la ciudad será sede de dos presentaciones. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Quintana Roo y el Museo del Templo Mayor, este 17 de agosto se inaugurarán en el Museo Maya de Cancún las exposiciones temporales “Una Ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” y “Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas.” 

De acuerdo con información del boletín, la primera de las muestras exhibe los objetos hallados en la Ofrenda 78, dedicada a Xochipilli y descubierta por los investigadores del Proyecto arqueológico Templo Mayor, la cual contenía principalmente instrumentos musicales en miniatura y tres cuchillos monumentales con el rostro del dios. La muestra, bajo la curaduría de la Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, Directora del Museo del Templo Mayor, presenta junto a los objetos prehispánicos una colección etnográfica que demuestra la ancestral herencia musical que aún conservan nuestros grupos indígenas. 

También te puede interesar: Vive una noche de música y baile en el 'Tropi Fest 2017'

Todas las mañanas en Tenochtitlan se recibía al sol con cantos y música. Una vez más, el día había triunfado sobre la noche.  Xochipilli representaba al sol naciente, los mexicas le dedicaron varios templos en lo que ahora es el centro de la Ciudad de México.

“Una Ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” invita  a los visitantes del Museo Maya de Cancún a conocer el júbilo mexica ante la promesa de un nuevo día, mientras el cielo iba cambiando del azul profundo a un rojo carmesí. Así, entre luces y cantos, Xochipilli se hacía presente y les anunciaba: “Yo soy el dueño de la noche que se va enrojeciendo en día”.  

La exposición “Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas” concebida por el Museo Maya de Cancún, con el invaluable apoyo del Museo del Templo Mayor, presenta una selección de 80 piezas excepcionales  de cerámica, piedra, jade, obsidiana y hueso  pertenecientes a los acervos  del Museo del Templo Mayor y del Centro INAH Quintana Roo, a través de un recorrido que ayudará al visitante a conocer los diferentes tipos de sacrificios practicados por ambas culturas, así como los contextos en que fueron depositados  aquellos objetos que formaron parte de este ritual de regeneración de la vida.  

A través de un recorrido se ayudará al visitante a conocer los diferentes tipos de sacrificios practicados por ambas culturas

Para la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, Delegada del INAH en Quintanata Roo y co curadora de la exposición, ”el sacrificio es un concepto recurrente cuando se piensa en las antiguas sociedades prehispánicas. Fue una de las prácticas que más impresionó a los conquistadores españoles a su llegada a tierras mesoamericanas, y como señala Guilhem Olivier, esa percepción contribuyó a la equivocada construcción del estereotipo de “bárbaro” que por mucho tiempo acompañó a los indígenas mexicanos.”

Para acercar al visitante de manera menos prejuiciada a la difícil tarea de entender el profundo significado simbólico del sacrificio entre los Mayas y los Mexicas, la muestra reflexiona sobre el hecho de que el acto de matar ritualmente a un objeto, animal o humano, lejos de haber sido una práctica maligna, era una celebración a la vida y un ritual para los dioses que hacían posible la existencia del mundo y del universo. 

La muestra, dividida en siete módulos temáticos abarca los temas de la muerte, el sacrificio y tipos de sacrificio, autosacrificio, objetos para el sacrificio y el juego de pelota. Además, se exhibe por primera vez uno de los entierros encontrados en la Zona Arqueológica de San Miguelito. Se trata del Entierro 18, el cual presenta la mayor diversidad de ajuar funerario entre todos los entierros encontrados hasta ahora en San Miguelito.

Lo más leído

skeleton





skeleton