Corrupción de Borge, prioridad de Nueva Sedatu

El nuevo titular de la dependencia atenderá la venta de terrenos a precios por debajo de su valor.

|
Existen carpetas de investigaciones que están relacionadas con la venta de terrenos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff
CANCÚN, Q. Roo.- La venta a bajo costo de terrenos en Quintana Roo (característica del gobierno de Roberto Borge Angulo) es una de las prioridades para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la cual Román Meyer Falcón estará a cargo con la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado fin de semana, cuando López Obrador presentó su plan anticorrupción y de transparencia compuesto de 50 puntos, sostuvo reuniones con los que serán los nuevos secretarios en la Ciudad de México, entre ellos el de la Sedatu, quien al salir señaló que la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado y la venta de terrenos por debajo de su valor en Quintana Roo serán casos de importancia en el próximo gobierno.

También te puede interesar: Borge pagaba ‘súper sueldos’ a sus allegados

Son actos que en la nueva administración nunca van a volver a pasar”, cita el portal adnpolítico.com.

Ayer por la tarde, Meyer Falcón escribió en su cuenta de Twitter, @MeyerFalcon: “La #reconstrucción postsismos, atender las zonas de alta marginación, carentes de infraestructura y servicios, espacios públicos, en las periferias y la venta de terrenos a precios por debajo de su valor en Quintana Roo serán prioridad para la #Nueva Sedatu”.

En junio de 2017 se daba a conocer por la Secretaría de Gobierno estatal que había una lista de compradores de nueve mil 500 hectáreas de la Reserva territorial del estado, con empresarios, funcionarios, foráneos y locales, quienes pagaron muy por debajo del valor real.

En la entidad se llevan a cabo investigaciones actualmente sobre este asunto, el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, comentó que las carpetas de sus investigaciones están relacionadas a que hubieron terrenos vendidos a precios inferiores a su costo real, y con ello beneficiaron a un grupo de personas, según las periciales.

Quintana Roo requiere de manera urgente recuperar la certeza jurídica en materia inmobiliaria, casos como las ventas irregulares y por medio de despojos orquestadas por el ex gobernador, Borge Angulo, generaron desconfianza entre los inversionistas, explicó Miguel Ángel Lemus Mateos, representante de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Para el también empresario es necesario esperar a que entren en funciones los nuevos funcionarios federales para entablar un diálogo que conduzca a un país donde se evite la corrupción que ha dañado a la entidad en un sector vulnerable que genera una derrama económica.

Estarán apoyando en todo al titular de la dependencia en medida de las atribuciones para recuperar la confianza del inversionista.

Tulum es uno de los sitios más afectados, ya que muchas inversiones extranjeras declinaron su participación por las irregularidades, pues las mismas autoridades realizaron despojos con juicios apócrifos quitando incluso hoteles”, agregó.

El representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a nivel nacional, Alejandro Kuri, está cerca de quienes serán los próximos titulares en la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como las dependencias relacionadas con el sector para darle continuidad a los trabajos, así como conocer las nuevas propuestas, agregó Tayde Favila Soriano, presidenta de la AMPI en Quintana Roo.

Román Meyer Falcón, quien será titular de la Sedatu, hizo una promesa de ser más transparentes, para de esa manera poner fin a los errores cometidos por la pasada administración que vendió terrenos con precios de oportunidad a algunos beneficiados a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton