Empresas pagadoras disminuyen pago de utilidades

El 31 de mayo es el plazo para que las personas morales paguen la prestación a los empleados.

|
Realizarán operativos para verificar si los empleados recibieron la prestación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La utilización de empresas Outsourcing merma el pago de las utilidades de los empleados, quienes recibirán menos recursos, lo que podría ser la causa de que algunos empleados se estén manifestando en sus empresas, como se ha visto recientemente.

Las empresas de operación son las que generan un mayor pago de utilidades, por lo que el uso de pagadoras reduce las ganancias y el empleado recibe menos recursos y por ello se da la inquietud, mencionó Joel Sánchez, integrante del Colegio de Contadores Públicos de Cancún.

También te puede interesar: Esperan en Bacalar cobrar sus utilidades

“Ya se sabe que la utilización de las pagadoras es legal y que puede repercutir en el entero del pago de utilidades, lo cual es injusto, pero es un tema controvertido, ya que el reparto se desprende de la declaración anual que hace una empresa”, mencionó.

El plazo para que las personas morales paguen la prestación está por concluir el 31 de mayo, por lo que es necesario realizar el pago de manera oportuna, aunque las personas física aún tiene hasta junio para ello, mencionó.

Un trabajador tiene un año para cobrar el pago de las utilidades, de no cobrarse esta en el plazo establecido se suma para el siguiente año, pero ya no sería cobrado por el trabajador.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, en junio, va a iniciar un operativo para verificar que las empresas hubieran pagado la prestación y se estima que sean mil requerimientos a nivel estatal los que se hagan.

Las revisiones serán sólo para las personas morales y el operativo que se hace cada año, y en esta ocasión será para el período de 2016, y para ello es necesario que el patrón hubiera cumplido con su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se hubiera formado de manera interna un comité para dar a cada trabajador la parte proporcional que le corresponde.

El año pasado fueron 300 empresas las que multaron en los operativos por no dar la prestación al trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton