Renovación del parque Kabah, es de ocho millones de pesos

Se instalaron bebederos con sistema osmosis inversa.

|
Listo y renovado el parque ecológico Kabah. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Obras visibles más que sustentables fueron realizadas en el Parque Kabah con los 8.79 millones etiquetados dentro del programa federal Desarrollo Regional, pues fueron instaladas luminarias, bancas, mejoras en el tramo de trote, baños y casa museo, sin que hayan contemplado captación de agua pluvial, uso de paneles de carga solar, equipo para generar su propia composta y tratamiento de residuos sólidos y líquidos para ayudar a aminorar la generación de basura y contaminantes en la ciudad.

También te puede interesar: Prevén lluvias ligeras con truenos en Cancún

El año pasado, tras un estudio de sustentabilidad realizado al parque por catedráticos de la Universidad del Caribe (Unicaribe), la conclusión fue que éste pasó con 6.8 de calificación al analizar nueve indicadores para medir su empatía con el medio ambiente y social.

Hugo Palomares, catedrático de la Unicaribe, titular de la investigación, recordó que tras concluir el análisis, fue consultado para conocer sus recomendaciones en las mejoras que requería el lugar, pero al escucharlas la respuesta de los interesados fue que eran obras que no eran visibles.

En las mejoras recién concluidas, explicó Roger Espinosa Rodríguez, secretario de Obras Públicas y Servicios municipales, se invirtieron ocho millones 79 mil pesos, etiquetados dentro del programa Desarrollo Regional.

“El recurso fue  conseguido por (la diputada federal) Patricia Sánchez Carrillo, quien se encargó del proyecto y diseño de toda la gestión y decidir que partes se iban a afectar con esta inversión”, abundó el funcionario municipal.

Entre las mejoras hechas al parque, mencionó la instalación de ocho bebederos con sistema de osmosis inversa para acabar con la necesidad de contar con agua potable. “Ya están funcionando y se hizo la prueba de laboratorio para la calidad de agua”, comentó.

También trabajaron en la superficie para trotar y caminar, en las áreas de juegos y entrenamiento que tiene el parque.

“Fueron 9 mil 625 metros cuadrados que se reconstruyeron de la superficie de rodamiento, no se colocó carpeta ni algún tipo de superficie que dañe la permeabilidad del suelo y construyeron guarniciones para evitar que las lluvias deslaven el material”, remarcó.

Instalaron ocho bancas ecológicas y las que quitaron y que estaban hechas con madera de la región se entregaron a los administradores del parque, en la periferia del parque pusieron 128 luminarias, mejoraron los baños, áreas de oficina y del museo.

Lo más leído

skeleton





skeleton