¿Pescas en el puente Calinda o Nizuc? Esta puede ser tu sanción

Conapesca, es la dependencia encargada de aplicar la norma establecida.

|
La falta de personal es el principal problema para realizar operativos a lo largo de la costa. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.COM
CANCÚN, Q. Roo.- La pesca en Cancún, es una actividad común entre los habitantes, sin embargo, desconocen que en algunas zonas de la ciudad está prohibido, al tratarse de Áreas Naturales Protegidas o porque ponen en riesgo la vida marina al estar en veda o peligro de extinción.

Durante una entrevista con el titular de Capitanía de Puerto Juárez, Francisco Quiñones Quiñones, destacó que el principal problema para regular la pesca, es la falta de personal para realizar operativos a lo largo de la costa.

En cuanto a la competencia de la Capitanía; solo implica el riesgo en la navegación por efectuar esa actividad; las sanciones las deberá de aplicar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y / o  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp), sí implica el área de una zona protegida.

También te puede interesar: Atrapan a sujetos que pescaban ilícitamente en Sian Ka'an

Por su parte, el personal de la Conanp, añadió que la dependencia sólo puede intervenir en esta actividad, si el área es una zona protegida.

El área de mayor problema en relación con la pesca furtiva es el llamado puente Nizuc. En esa área existen letreros donde queda claro que está prohibida la pesca, así como nadar y alimentar a las especies marinas.

Sin embargo, debido a la falta de vigilancia los pescadores se colocan sobre el puente y debajo del mismo, a cualquier hora del día.

El empresario náutico, Ricardo Muleiro, señaló que esta prohibido pescar arriba y debajo de los puentes, debido a que son canales de navegación.

El coordinador del Programa de Inspección y Vigilancia de Conapesca en Quintana Roo, Alfredo Contreras Tovilla, mencionó que a este tipo de pesca, se le considera como de autoconsumo, siempre y cuando los volúmenes no sean elevados.

"Al ser un canal de comunicación marítimo, no se pueden usar redes, solo se tiene permitido el uso de anzuelos, cañas y atarrayas; se considerará de autoconsumo cuando la cantidad es de 3 a 4 kilos y que no sea para la venta", comentó.

La Sanción

Contreras Tovilla, señaló que si la cantidad de lo pescado es mayor a lo permitido, la persona será amonestada y se le retirará el producto, además que se valorará y se verificará que no se haya captura alguna especie en veda o en peligro de extinción, de ser así el responsable será turnado a las autoridades correspondientes, al considerarse un delito.

"Los rondines de la Conapesca son aleatorios, debido a que el personal es insuficiente; recorren alrededor de 900 kilómetros de costa, además de estar al pendientes del producto que entra y sale del aeropuerto, los muelles y las carreteras", añadió el coordinador de la Conapesca.

 En redes sociales circuló el siguiente video, en donde los pescadores aseguraron haber capturado presuntamente un pez pago de aproximadamente 10 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton