Piden a taxistas aceptar consulta sobre Uber

Partidos respaldan la medida que decidirá la operación de las plataformas digitales.

|
El Ieqroo organizará la consulta popular, para ello pidió apoyo del INE, por ser la primera que se realiza en el estado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a favor del primer ejercicio ciudadano de  la consulta popular en donde los habitantes de Benito Juárez decidirán si desean o no que el  servicio de plataformas digitales de transporte público como Uber, funcione en el estado.

Este ejercicio contemplado en la Ley de Participación Ciudadana deberá realizarse el primero de julio y el Congreso del Estado deberá hacerla efectiva a los ocho días como señala la ley, resaltó el representante del PRD ante Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Montalbán Colón.

También te puede interesar: Incomoda a taxistas consulta popular por Uber

El ejercicio ciudadano que propone el gobernador Carlos Joaquín González está contemplado en la nueva ley de Participación Ciudadana y  este primero de julio cuando los ciudadanos voten para elegir a sus legisladores y presidentes municipales podrán tomar también esta decisión.

Las consultas ciudadanas son un proceso sano de democracia y de participación social, las plataformas digitales como Uber son importantes y solicitadas en gran parte por el turismo nacional e internacional, por lo que el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” debe aceptar la competencia.

Perdieron el rumbo

El dirigente municipal de Benito Juárez del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Pacho Gallegos, resaltó que realizar esta consulta ciudadana marcará la apertura del gobierno, porque los ciudadanos contarán con una herramienta para que por primera vez sean escuchados y las autoridades deben dar respuesta para lograr la participación social.

En opinión del dirigente del PAN,  con respecto a la posición del sindicato de taxistas que no está de acuerdo con la consulta resaltó, “el gremio se olvidó de dar un buen servicio y no desea aceptar la competencia, porque obligará a los líderes a darles mejores oportunidades de empleo y seguridad a sus agremiados”.

La perredista y suplente de la diputación del Distrito 04, Haydé Saldaña Martínez resaltó que esta consulta puede traer conatos de violencia, porque el sindicato de taxistas ha actuado de manera agresiva contra la plataforma y puede existir la posibilidad de que puedan interrumpir los comicios y afectar en el proceso electoral.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, confirmó la realización de esta consulta ciudadana que sólo aplicará en el municipio de Benito Juárez. De acuerdo con el padrón electoral y cumpliendo con lo que la ley de Participación Ciudadana señaló se imprimirán 544 mil boletas en donde los ciudadanos decidirán si desean o no un servicio público en ese municipio.

Hasta el momento el Ieqroo no cuenta con un presupuesto definido para los gastos de esta consulta, pero en los próximos días lo dará a conocer.

La consejera electoral dijo que también están organizándose con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que pueda apoyar con el personal para la realización de esta consulta.

Resaltó que el Ieqroo tiene la obligación de organizar las consultas ciudadanas, porque viene contemplado en la Ley de Participación Ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton