Detienen a plomero: denuncia abuso de autoridad (video)

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Villas la Playa de Puerto Morelos.

|
Policías de Puerto Morelos capturan a un hombre sin argumentar por qué. (Captura video)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- A través de redes sociales se dio a conocer un video que fue grabado el 6 de enero de 2018, en donde la Policía de Puerto Morelos detiene a un hombre que presuntamente se encontraba terminando de realizar un servicio de plomería en el fraccionamiento Villas la Playa, de acuerdo con la versión de la víctima no sabía por qué se lo llevaron. Por lo que procedió a levantar una denuncia por abuso de autoridad el 11 de enero. 

No obstante, de acuerdo con información de un boletín emitido por las autoridades del municipio, los agentes se encontraban en un operativo especial por el aniversario de Puerto Morelos. 

Versión de las autoridades

El titular de la dependencia, Gumercindo Jiménez Cuervo, informó que se registraron solo dos detenciones por faltas administrativas durante la celebración, mismos que pagaron su multa con trabajo social en la limpieza del espacio público, en el que se llevó a cabo la VI Sesión Solemne de Cabildo, un festival por el Día de Reyes y el baile masivo del Grupo Cañaveral.

Asimismo, dijo que otras seis personas que estaban detenidas por faltas menores en diversos puntos de la comunidad, también se sumaron a los trabajos de limpieza para pagar su multa.

Cabe mencionar que el parque del Casco Antiguo, ubicado frente a la emblemática Ventana al Mar, y otras áreas de la zona turística lucieron este domingo libres de basura, gracias a la labor del personal de la Dirección de Servicios Públicos, a la que se sumaron los ocho detenidos.

La versión del agraviado

La víctima dijo que la detención se llevó a cabo el 7 de enero de 2018, sin embargo, la grabación de las cámaras de seguridad revelan que fue el 6 de enero. 

En entrevista con Sipse.com, Bartolo “N”, mencionó que se encontraba realizando un trabajo de plomería, en el residencial Villas la Playa, cuando al terminar los agentes se acercaron a él y a su ayudante para pedirles su identificación; los oficiales argumentaron que se debía a una llamada anónima en la cual describieron al agraviado, sin embargo, en ningún momento se le dijo cuál era el delito por el que se le acusaba.

También te puede interesar: Laura León pondrá a bailar 'suavecito' a Puerto Morelos

La persona trató de colaborar con los policías entregándole su mochila para que revisaran junto con su identificación oficial, sin embargo, éstos querían su cartera y celular.

Una de las agentes le preguntó al hombre a qué se dedicaba, éste contestó que era plomero y herrero.

La víctima para defenderse les pidió a los oficiales que hablaran con la señora a la que le estaba realizando el servicio y que además revisaran lo que había hecho en su jornada, no obstante, éstos se negaron.

El sujeto como último recurso comenzó a correr hasta su casa, la cual se encuentra unas calles después del lugar del hecho, al llegar, éste entró a su vivienda, sin embargo, los policías siguieron al hombre.

Cuando los agentes llegaron a la propiedad del agraviado comenzaron a pedirle que saliera e intentaron abrir la puerta, al final, el sujeto decidió salir para pedir que le mostraran la orden de aprehensión o qué le explicaran cuál era el delito que había cometido, sin embargo, no hubo una aclaración.

Ante este hecho, los vecinos también se acercaron a preguntar por qué se llevaban al hombre, otra vez no hubo respuesta.

Al final, el sujeto fue detenido. Tras este hecho, el afectado dijo que, los policías argumentaron que la razón por la cual se lo llevaron era porque no contaba con el permiso para desempeñar su oficio, además de que huyó de las autoridades.

Bartolo “N”, estuvo alrededor de seis horas en detención. Dentro de este período de tiempo el perjudicado tuvo la oportunidad de hablar con un licenciado, quien le dijo que no existía un permiso especial en Puerto Morelos para los plomeros o herreros. 

Por este motivo, el sujeto puso una denuncia. Pese a haber realizado la acción hasta el día de hoy, el afectado no tiene una resolución del caso.

La víctima también mencionó que las autoridades le pidieron alrededor de dos mil pesos por movilizar patrullas y motocicletas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton