Presentan el Pasaporte de la Conservación en Cancún

La propuesta, aseguró, fue bien vista por los empresarios del hospedaje.

|
Las actividades que requerirán el pago del pasaporte son el nado con tiburones, tiburón ballena, buceo, apnea y snorkel. (Eva Murillo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó al sector hotelero y prestadores de servicios de Cancún, el Pasaporte de la Conservación que tiene un costo de 355.18 pesos que deberán ser pagados por los turistas para acceder a las áreas naturales protegidas del país, entre ellas la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, así obtendrán recursos para la vigilancia y conservación de las zonas.

En una reunión privada ayer en Cancún, el funcionario federal explicó a los empresarios que las actividades que requerirán el pago del pasaporte son el nado con tiburones, tiburón ballena, buceo, apnea y snorkel.

También te puede interesar:  Policía Federal realiza operativo sorpresivo

“Que quede claro que los turistas no tendrán que pagar por nadar en las playas o meterse al mar frente a sus hoteles, solo quienes realicen una actividad como buceo, nado con tiburón ballena o con tiburón… en la Biosfera del Caribe Mexicano hay áreas que están pegadas a la costa, que abarca desde la zona federal como el caso de Xcacel-Xcacelito, pero hay otras que se va a 150 o hasta 350 metros mar adentro, porque es lo que pidieron los hoteleros”, dijo.

La propuesta, aseguró, fue bien vista por los empresarios del hospedaje y los prestadores de servicios, quienes durante tres horas escucharon la explicación del comisionado de las áreas naturales protegidas.

“Tenemos el documento ya casi en la etapa final… el programa de manejo era un compromiso que teníamos''...

“Queremos que eso nos sirva de plataforma para hacernos de recursos que van a regresar (al estado) y que son transparentes porque van a Hacienda y ella nos lo devuelve, estamos pensando que regrese el 30% de los recursos al ANP (Área Natural Protegida) que lo generó, y un 30% a la dirección regional (de Quintana Roo) y el resto a las ANP del país. Con eso vamos a hacernos de recursos muy importantes”, remarcó.

En la reunión adelantó que el Programa de Manejo para la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que este 2018 será publicado, contempla que en dos años los más de cinco millones de hectáreas sean un santuario de tiburón al quedar prohibida su pesca. Además, tiene lineamientos para eliminar el uso de plásticos y popotes, también marcará las áreas en las que los turistas podrán nadar con el tiburón ballena y que las embarcaciones tengan propelas de plástico.

“Tenemos el documento ya casi en la etapa final… el programa de manejo era un compromiso que teníamos, y que tenemos que sacar este año, que no quede duda que este año tiene su programa de manejo”, indicó. Ahora, apuntó, buscan trabajar con los hoteleros para que las personas conozcan la riqueza natural de las áreas naturales protegidas en el país, que promuevan el Pasaporte de la Conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton