Inicia proceso electoral 2019 de los candidatos independientes

El principal reto de los 'sin partido' es obtener el respaldo del 1.5% del padrón electoral de su distrito.

|
El Congreso del Estado de Quintana Roo se renovará el próximo 2 de junio. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE

CANCÚN.- Los ciudadanos sin partido político podrán registrarse esta semana en la convocatoria lanzada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para participar como candidatos independientes a una de las 15 diputaciones locales que se votarán el próximo 2 de junio.

A partir de ayer lunes y hasta el viernes 11 de enero, los interesados deberán presentar ante dicho organismo un documento en el que expresen sus razones para ser abanderado ciudadano, un  programa de trabajo, documentos personales, además de datos de una asociación civil que les respalde.

En cuanto a la conformación de las fórmulas, el Ieqroo señala en la convocatoria que el suplente podrá ser del sexo masculino o femenino en caso de que un varón se postule como propietario; de lo contrario, el suplente será obligatoriamente del sexo femenino cuando una mujer se inscriba como propietaria.

También te puede interesar: Ieqroo tendrá el mayor presupuesto para 2019

Los aspirantes que logren pasar el primer filtro de la autoridad electoral tendrán derecho a buscar el respaldo ciudadano a través de firmas para cumplir con el principal requisito legal: contar con el respaldo del 1.5 por ciento del padrón electoral del distrito que desean representar.

Actualmente, Quintana Roo se divide en 15 distritos electorales de los cuales siete se encuentran en Benito Juárez y el resto en los otros municipios.

Al respecto, el regidor benitojuarense Isacc Janix Alanís criticó la convocatoria al señalar que a los aspirantes a legisladores independientes se les dio poco tiempo para solventar los requisitos para el proceso electoral local ordinario que está en marcha.

"La inequidades no son por el porcentaje de apoyo, sino por el apoyo de la asociación civil, una cuenta bancaria ligada a esa asociación. Y son trámites que duran mínimo dos meses. Es ilógico. No es un espacio para cualquier ciudadano", reclamó el concejal.

Lo más leído

skeleton





skeleton