Escuelas al CIEN frenan obras por falta de recursos

La Federación verifica los proyectos porque la nueva administración trae sus propios planes.

|
Las escuelas al CIEN esperan recursos para continuar proyectos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 400 planteles del programa de Escuelas al CIEN están en riesgo de no ser rehabilitadas por el cambio de administración federal y la falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jorge Mezquita Moguel, delegado del Inifed en la entidad, señaló que la meta asignada desde 2015 que inició a operar el programa, fue de mil 154 escuelas y hasta el momento 120 estaban en proceso de ejecución, quedándose a medias por falta de dinero para continuar con las obras de rehabilitación; además de que están pendientes en 316 planteles.

También te puede interesar: Avanzan obras de rehabilitación del programa Escuelas al CIEN

Comentó que en este momento se está en espera de que el gobierno federal, a través de la SHCP, defina los ajustes y haga las proyecciones presupuestarias correspondientes para determinar si habrá continuidad del programa.

Destacó que en estos momentos se está en un proceso de análisis y revisión de las acciones emprendidas de este programa federal en el estado y los municipios de años anteriores.

Aunque no hay una bolsa de recursos a invertir en el estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), desde 2015 se ha gastado mil 195.5 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de 811 planteles educativos.

Dijo que los componentes del programa de escuelas al CIEN incluyen seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, sistemas de bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Mezquita Moguel expresó que los programas federales en materia de educación, en especial, los que se refieren a obras, están siendo verificados por la Federación porque la nueva administración trae sus propios planes y estrategias.

Aseguró que se trata de involucrar más a los maestros y padres de familia de las escuelas para que los recursos se apliquen con mayor transparencia en los temas y asuntos en donde ellos así lo determinen y éste es uno de los motivos por el que este programa aún no recibe la asignación de los recursos.

El programa de escuelas al CIEN desde que inició a operar proyectó la rehabilitación y mantenimiento de una meta de 33 mil planteles en todo el país con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton