Buscan evitar contaminación de manto freático en Holbox

El proyecto incluye la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario.

|
La población pide evitar la contaminación del manto freático. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HOLBOX, Q. Roo.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó el proyecto de construcción de un nuevo sistema de drenaje sanitario en Holbox, que evitará la contaminación del manto freático, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.

Indicó que el proceso de licitación está a punto de iniciar y una vez que los recursos se liberen, la obra podría arrancar antes de septiembre, informó el portal de Notimex.

También te puede interesar: Mototaxis, fuente de empleo para personas con alguna discapacidad

Aunque no estableció el costo total de la obra, refirió que el proyecto incluye la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales de la isla.

También señaló que de esta manera se atiende la demanda de la población, que desde hace más de una década pide evitar la contaminación del manto freático y preservar los recursos naturales de la ínsula, que se localiza en el municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas.

Salud pública

Mora Vallejo explicó que ante el éxito turístico de la isla de Holbox, los servicios fueron rebasados por su crecimiento, de ahí la necesidad de establecer un sistema de saneamiento óptimo que garantice un servicio de calidad, salud pública y con desarrollo sostenible.

Resaltó que la capacidad del sistema sanitario existente y la planta de tratamiento que opera desde el 2005 fueron rebasadas también por la falta de mantenimiento y atención, que actualmente ocasiona deficiencias graves en la operación y que es una de las principales demandas de los habitantes de la Isla.

El funcionario agregó que entre algunas de las acciones que se realizarán, se encuentra la rehabilitación del sistema del drenaje de alto vacío, la sustitución y rehabilitación de más de 50 tanques colectores y la sustitución de descargas sanitarias.

Entre algunas de las acciones que se realizarán, se encuentra la rehabilitación del sistema del drenaje.

Además, la ampliación de la cobertura del sistema sanitario hacia la zona hotelera norte y urbana; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación para pasar de 3.75 l/s a 10.0 l/s de capacidad de tratamiento, entre otras.

Expuso que el proceso de licitación está a punto de iniciar y se espera que los trabajos empiecen a finales de agosto, para beneficiar de manera directa a toda la población de Holbox, de aproximadamente dos mil 500 habitantes que se dedican a la pesca y al turismo principalmente.

Asimismo, atiende a la población flotante que llega a la isla en algunos periodos del año como la Semana Santa y la actual de vacaciones de verano que se incrementa hasta en dos mil visitantes diarios.

Destinos turísticos

Holbox cuenta con una oferta aproximada de 700 cuartos de hotel y hasta un centenar, entre posadas y estudios, y al igual que en el resto de los destinos turísticos del Caribe Mexicano también espera al visitante doméstico y a los turistas que vienen por un día y no ocupan hospedaje.

De acuerdo con cálculos de los hoteleros, en una jornada normal, la isla hospeda alrededor de dos mil turistas, pero en temporada vacacional llegan hasta 20 mil personas en diferentes momentos del día.

La isla de Holbox cuenta con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, ofrece 36 kilómetros de playas.

Se ubica al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 kilómetros de Cancún y 180 kilómetros de Mérida, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton