Anuncian proyecto 'Mayan Sunset' en la Isla de Holbox

Se pretende realizar sobre una propiedad privada frente al mar.

|
Se pretenden realizar obras alternas para evitar la pérdida de área costera por arrastre del mar. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- A un cuando no está en área natural protegida y no se trata de un centro de hospedaje como tal, a mediados de julio fue ingresada una solicitud de Manifestación de Impacto ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Mayan Sunset sobre la zona costera, un proyecto de vivienda (Habitacional unifamiliar), cuyo objetivo es brindar el servicio de renta de departamentos amueblados para la estancia de los visitantes en la Isla Holbox.

Si bien la MIA no especifica la promoción que tendrán estos departamentos, lo más viable es la plataforma Airbnb, otro tema también polémico en la entidad, por la inconformidad de los hoteleros debido a que lo considera una competencia desleal.

También te puede interesar:  Instalan Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox

El promovente del proyecto es Freddy Ricardo Medina Ojeda, y de acuerdo a la MIA, ingresada el 14 de julio y que actualmente está en etapa de evaluación, se prevé la construcción de cuatro departamentos de tres niveles de dos habitaciones cada uno.

Se contempla la edificación de tres niveles sobre una superficie de 381.249 metros cuadrados, cuyo máximo de carga será de 16 personas aproximadamente. Ofrecerá área de jardín, alberca, terrazas, cocina y todos los servicios básicos como luz, agua e internet.

El presente proyecto denominado Mayan Sunset, se pretende realizar sobre una propiedad privada frente al mar, no forma parte de ningún plan ni programa de desarrollo.

Se contempla la edificación de tres niveles sobre una superficie de 381.249 metros cuadrados.

El documento también indica que al mismo tiempo de ejecución de la obra se pretenden realizar obras alternas para evitar la pérdida de área costera por arrastre del mar, como lo son la reforestación con especies nativas propias del matorral costera.

Asimismo, se contempla la construcción de cercos delimitadores que ayudarán a evitar el arrastre de arena al mar y el ingreso de fauna al complejo habitacional.

Por las características del predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto Mayan Sunset se hará necesaria la incorporación de obras complementarias, con el fin de integrar servicios municipales en el área de proyecto.

Drenaje sanitario

Uno de los servicios es el de drenaje sanitario, que actualmente no se encuentra disponible, por lo que el proyecto contempla la instalación de biodigestores para el manejo de aguas negras y grises, que es una de las graves problemá- ticas de la isla.

Si bien todas las inversiones son bienvenidas, hay zonas en las que la carga ha sobrepasado al destino, y en el caso de Holbox, incluso lo hizo colapsar hace un par de semanas, por lo que ambientalistas, así como la Asociación de Hoteles de Holbox, que encabeza Bárbara Hernández, recomendaron, entre otras cosas, que los visitantes lleguen con reservaciones, frenar el crecimiento hotelero y regular otro tipo de establecimientos de hospedaje.

 En este sentido, tanto Bárbara Hernández como otros turisteros y ambientalistas dijeron que es necesario un estudio de carga para determinar cuántas casas y cuartos de hotel puede haber en la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton