Alistan 836 refugios por temporada de huracanes

En los 11 municipios ya están terminando las verificaciones.

|
Los inmuebles que fungen como refugios deben cumplir con especificaciones para albergar a la población local o turistas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo cuenta con 836 refugios anticiclónicos distribuidos en los 11 municipios, listos para enfrentar la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico, que iniciará oficialmente el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

“Los municipios ya están terminando las verificaciones que se hacen cada año para constatar que tengan las condiciones, como cisterna, bomba de agua”, informó Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

Añadió que los esfuerzos se están enfocando en tener los planes y rutas de evacuación de las zonas costeras de Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos.

Asimismo, explicó que estos sólo contemplan los lugares que estarán destinados a la población local, porque no se ha concluido los trabajos de logística con hoteleros.

“Para los turistas estamos considerando otros, de acuerdo con las necesidades de cada hotel, porque no todos toman escuelas o iglesias como refugio, muchos hacen convenios con otros hoteles del centro de la ciudad para dar refugio a sus huéspedes”, indicó el entrevistado.

El coordinador estatal indicó que la logística principal la llevan a cabo los municipios, quienes son los que informan al estado sobre los planes de evacuación, así como cantidad de refugios disponibles.

Al respecto, la Dirección Municipal de Protección Civil en Benito Juárez estima que en Cancún sean solicitados unos 50 sitios de resguardo para turistas en esta temporada de huracanes, y cuya revisión culminará en una semana.

“Lo que estamos verificando es que cada uno tenga un plan de evacuación, número posible de personas que movilizarían, un servicio de transporte ya contratado, así como el plan de alimentación que van a dar durante los días que dure la contingencia”, señaló Antonio Fonseca León, titular de la dependencia.

En cuanto a los espacios para la ciudadanía en general, el director municipal de Protección Civil mencionó que hasta el momento suman 55 sitios, los cuales ya han sido inspeccionados y en los que encontraron algunos desperfectos menores que serán reparados en los siguientes días.

“Son pequeños trabajos que se tienen que hacer en ventanas, puertas, pero son mínimos, porque el gobierno estatal otorga mantenimiento constante a las escuelas”, dijo Fonseca León.  

La campaña de difusión sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán, iniciará el 1 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton