Van por financiamiento mundial contra recale de sargazo

El estado planteará la propuesta en un simposio que se organiza para este año.

|
La malla piloto instalada en Punta Nizuc la semana pasada fue captada ayer desde la altura con un drone. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El estado busca liderar un grupo regional del Caribe, donde está llegando el sargazo, para solicitar financiamiento de instituciones de cooperación internacional como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que será uno de los objetivos del simposio contra sargazo que el Instituto de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo realizarán este año.

Los recursos que hasta ahora se han aplicado para enfrentar el problema del sargazo han sido aportados por los gobiernos federal y estatal. Van invertidos 82 millones de pesos, 62 millones de pesos aportados por la Federación y 20 millones de pesos por el estado, además están por aplicarse más de 200 millones de pesos que aportará Quintana Roo para implementar la segunda etapa de la estrategia contra el alga marina, pero las autoridades ambientales de la entidad reconocieron que serán necesarios otros 200 millones de pesos más.

También te puede interesar: Instalan las primeras barreras para detener el sargazo en Q. Roo

Para la contratación de las empresas que se harán cargo de la instalación de siete mallas en mar abierto que contendrán y redireccionarán a la planta marina para que ésta siga su camino impulsada por las corrientes; van a aplicarse los 200 millones de pesos.

Uno de los objetivos de la reunión es unir esfuerzos para buscar
mecanismos financieros de largo plazo. (Jesús Tijerina/SIPSE)

En el simposium, que quieren realizar este año, estarán invitados científicos y autoridades de los países del Caribe en donde está recalando el sargazo, con el fin de hallar entre todos una estrategia de combate y compartir experiencias de aprovechamiento.

"Unir esfuerzos para buscar mecanismos financieros de largo plazo".

Uno de los objetivos de la reunión es unir esfuerzos para buscar mecanismos financieros de largo plazo, dijo Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA, para impulsar apoyos de las instituciones de cooperación internacional, multilateral y bilateral.

“Nuestro interés es garantizar que Quintana Roo mantenga su estatus ambiental, turístico y económico, liderar los procesos de entendimiento de cooperación con otros países”, destacó.

El primer evento masivo ocurrió en 2014 y en 2015 llega al punto
de sumar 10 toneladas por kilómetro. (Redacción/SIPSE)

Entre las opciones que tienen para gestionar recursos están el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de buscar cooperación bilateral con otros países como Japón, Corea y China.

Instalan mallas en Cancún

La empresa Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V., es la encargada de instalar las barreras de contención a lo largo de 27 kilómetros de la costa de la entidad, desde Cancún hasta la bahía de Chetumal. Este sistema es utilizado para la contención de derrames petroleros.

Mediante un comunicado, informó que el contrato signado en la primera semana de este mes por el Gobierno del Estado y la empresa, incluye instalar el sistema de barreras que abarcaran de 27 kilómetros en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del sargazo antes de su llegada a la línea de playa.

También la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado,  en las áreas de contención.

"Colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo".

La infraestructura de contención consta de un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.

La parte central consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.

Las estructura ayudan a desviar las algas. (Cortesía)

¿De dónde viene el sargazo?

En el comunicado informa que la investigadora titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, Brigitta van Tussenbroek, indica que el fenómeno no está relacionado con el denominado Mar de los Sargazos, al norte del Atlántico, sino que se origina en una zona del Océano Atlántico ubicada entre África y Brasil.

El primer antecedente de la llegada de sargazo es en 2011 con la llegada de algunas acumulaciones menores, pero atípicas en la zona y en 2012 se detecta que venían del océano Atlántico.

El primer evento masivo ocurrió en 2014 y en 2015 llega al punto de sumar 10 toneladas por kilómetro a lo largo de la línea de playa en el estado, desde la zona norte hasta el sur.

El fenómeno no está relacionado con el denominado Mar de los Sargazos. (Redacción/SIPSE)

Son microalgas flotantes y de rápido crecimiento, pueden llegar a duplicar su masa y peso en 18 días si cuentan con las condiciones favorables de temperatura, luz y nutrientes.

El aumento de la temperatura marina en casi dos grados Celsius, el aumento de nutrientes y materia orgánica en el mar proveniente de las corrientes de los ríos Orinoco y Amazonas, en Venezuela y Brasil, respectivamente, han sido factores sustanciales para el fenómeno.

Además, el incremento de temperatura provoca modificaciones en las corrientes marinas, de ahí la hipótesis de que condiciones estacionales de temperatura, más el cambio de corrientes, han favorecido el desarrollo masivo del sargazo y su desplazamiento hacia zonas de México, Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados.

Impactos ecológicos y económicos

El impacto negativo inmediato es el ámbito turístico, así como en la mortandad de peces, la descomposición de la planta genera ácido sulfhídrico, que provoca mal olor y puede afectar la salud humana, también la barrera creada por el sargazo afecta la anidación y eclosión de huevos de las tortugas que llegan a la costa de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton