Duplica Quintana Roo exportaciones en seis meses

Se reportan ingresos de 30 mil 920 millones de dólares por la comercialización de productos.

|
Comercializan los productos hechos en Quintana Roo. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo duplicó sus exportaciones durante el primer semestre del año, con 30 mil 920 millones de dólares contra 14 mil 675 millones que se reportó en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio, los ingresos por la comercialización internacional de productos hechos en Quintana Roo, reportó un incremento de 16 mil 245 millones de dólares, que representó el 110% de aumento.

También te puede interesar: Se desploma el comercio exterior en Quintana Roo

El impulso fue derivado por los envíos de la industria alimentaria, de bebidas y tabaco, así como la industria de la madera por mencionar algunos.

El primer trimestre del año fueron 13 mil 480 millones de pesos y para el segundo trimestre la cifra alcanzó los 17 mil 440 millones de pesos.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la Aduana Cancún, con base en el Aeropuerto Internacional, registró los principales envíos al mundo, con un total de siete mil 60 operaciones durante el primer semestre; un incremento del 18.92 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los principales sectores fueron pescado y mariscos, servicios de mensajería y paquetería, y la fabricación de productos metálicos.

Por su parte, la aduana de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice, reportó seis mil 513 operaciones de envíos a otros países, un incremento de 47.22%, mostrando un repunte del Comercio al Por mayor de cemento, tabiques y grava, así como barrotes, fabricación de jabones y limpiadores.

Sergio León, CEO de Impoexporta, en su momento mencionó que están buscando otros mercados como Asia y Sudamérica que representan un nicho importante para no depender sólo de Estados Unidos.

Sin embargo, para ello es necesario abrir paso a los procesados y no solamente mandar el producto básico, como las semillas, frutas y verduras.

Los datos del Servicio de Aduanas revelan que en el caso de la zona norte del estado, el número de operaciones de exportación, representa menos de la mitad de las importaciones que se registran en esa misma oficina.

Lo más leído

skeleton





skeleton