Recale de basura, peligra llegada de tortugas

Puerto Morelos cuenta con tres puntos importantes para la anidación de quelonios.

|
A la fecha, cuatro hembras han desovado en los arenales de Punta Brava, en Puerto Morelos. (Foto: Redacción Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La basura que recala en la zona de anidación de tortugas en Puerto Morelos pone en peligro a las hembras que llegan a desovar en los arenales de Punta Brava, las autoridades de ecología han detectado que los animales se quedan enredados entre los cable y plásticos arrastrados por las corrientes, dijo Martha Abundes Velasco, directora de normatividad y evaluación de Ecología Municipal.

El arribo de tortugas inició en abril, a la fecha, cuatro hembras han desovado en los arenales de Punta Brava, uno de los tres puntos a los que llegan a depositar sus huevos.

También te puede interesar: ¡Que triste! Humanos destarán sexta extinción del planeta

Punta Caracol y Petempich son las otras dos áreas en las que hay zonas de desove; sin embargo, Punta Brava es la que registra más nidos.

La basura arrastrada por las corrientes marinas y que se acumula en la playa representa peligro para las tortugas que llegan a desovar, explicó Abundes Velasco, pues han detectado que se enredan entre los cables y bolsas que están en la playa, algunas no logran llegar hasta el sitio donde harían el nido.

Punta Brava fue una de las playas contempladas para la recoja de basura en la agenda del Festival de los Océanos, que se efectuó del 13 de mayo al 8 de junio.

En el 2017 contabilizaron 2 mil 356 nidos y se liberaron más de 223 mil crías al mar, cifra que representó un incremento del 100%, con respecto al 2016.

Este año las autoridades de Ecología buscan la cooperación y concientización de las sociedad y de los empresarios, por eso continúan impartiendo talleres de capacitación para el cuidado de los nidos, las tortugas y sus crías. El año pasado en estas actividades participaron más de mil estudiantes y personal de hoteles.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton