Hoteleros van por regular el servicio Airbnb

La Industria hotelera de México no se encuentra muy contenta es por ello que buscan una regulación.

|
En la actualidad los hoteles pagan un 3% por hospedaje. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la Ciudad de México se planea una mesa de análisis para trabajar la regulación de la plataforma Airbnb, que podría ampliarse a nivel nacional, a lo cual mostró interés Miriam cortes Franco, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (Acluvaq), pues considera que es un servicio que llegó para quedarse, pero que debe de cumplir con las mismas reglas que la hotelería, pues el fin es el mismo, ofrecer hospedaje.

La Industria hotelera de México no se encuentra muy contenta con servicios como Airbnb y es por ello que buscan una regulación en todo el país.

También te puede interesar: Frikiplaza, un lugar para personas de todas las edades

“Me encantaría participar, porque no tenemos ninguna propuesta, pero mira negarlo sería una barbaridad, Airbnb llegó para quedarse yo lo que creo es que se debe de hacer un piso parejo y qué habría que ver también la parte que tiene que ver con turismo y también con la sociedad y la ciudadanía, porque dónde están rentando los condominios para está creciendo el costo para los ciudadanos y está rompiendo con los planes de desarrollo urbano, eso es otra cosa que se tiene que prever y se tiene que revisar”

Si por el momento no tiene nada estructurado, ni un estudio, dijo que sería lo de menos, pues se daría a la tarea de hacerlo

“Lo que buscamos es más equilibrar, que den la garantía y la seguridad que da cualquier centro hospedaje, seguros, impuestos y demás”.

Impuestos por el servicio

La Ciudad de México, fue la primera que cobró un 3% del total percibido por el anfitrión por cada reserva, a partir de junio.

El argumento de los hoteleros es que deben competir en igualdad de condiciones, ya que para Airbnb es muy sencillo ofrecer tarifas bajas cuando no se deben pagar impuestos por los servicios.

En la actualidad los hoteles pagan un 3% por hospedaje, además del pago del IVA por 16% y el impuesto sobre la renta por otro 35%, aunque los últimos dos son regulaciones federales.

Airbnb y Homeaway, otra plataforma que ofrece el mismo servicio, cuentan con 70 mil alojamientos en todo el país, cifra que seguirá aumentando con el paso de los meses, si mantienen esa tendencia positiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton