Faltan ocho años para liquidar la deuda del rescate de playas

Entre los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, renegociaron los términos del crédito.

|
La deuda se está liquidando actualmente a través de las oficinas municipales de la Zofemat. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, confirmó lo que habían denunciado los hoteleros de Cancún con anterioridad: aún restan ocho años para liquidar la deuda del rescate de playas realizado en el 2009, debido a que el gobierno del estado, entre los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, renegoció los términos del crédito ante Banobras para duplicar el plazo de pago, informó el portal El Economista.

El funcionario dijo que la deuda se está liquidando actualmente a través de las oficinas municipales de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las cuales aportan 25% de su recaudación para liquidar la deuda por 936 millones de pesos que se adquirió ante Banobras en el 2009 para el rescate de 11 kilómetros de playa en Cancún, 4.5 en la Riviera Maya y 1.5 kilómetros en Cozumel.

También te puede interesar: Por pagar demoras, aerolíneas subirían el precio de boletos

Arellano Guillermo explicó que aún no logran determinar el monto total de lo que se adeuda, pero es un hecho que restan ocho años para liquidar el compromiso financiero contraído en el 2009, de manera conjunta entre ayuntamientos e iniciativa privada.

Cabe mencionar que la aportación de la iniciativa privada al fideicomiso es a través del pago de 25% adicional a sus cuotas regulares de Zofemat.

La iniciativa privada al fideicomiso es a través del pago de 25% adicional a sus cuotas regulares de Zofemat.

José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace y vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, ya había denunciado desde abril del 2016 que en el 2009 se hicieron corridas financieras que determinaron que la deuda de más de 900 millones de pesos contraída ante Banobras, con el aval del gobierno del estado, tendría que haberse liquidado en ocho años, es decir en el 2016. El acuerdo firmado, entonces, establecía que los hoteleros se comprometían a pagar 25% adicional a su aportación regular para liquidar el adeudo en máximo ocho años.

Monitoreo y mantenimiento

El titular de la Sema dijo que la labor del recién reconstituido Fideicomiso de Playas será sanear los pasivos, no sólo financieros, también ambientales del anterior fideicomiso, ya que no sólo hay deuda ante bancos, sino que se dejó de cumplir con las obligaciones que estipulaba la Manifestación de Impacto Ambiental del anterior rescate en cuanto a monitoreo y mantenimiento de las playas restituidas, lo cual podría constituir responsabilidades de tipo administrativo para los responsables.

Adelantó que estudian diferentes esquemas de financiamiento para un nuevo rescate de las playas de Cancún y la Riviera Maya, poniendo énfasis ya no sólo en atender las partes erosionadas, sino en un manejo integral de la costa que permita prevenir el deterioro costero.

Lo más leído

skeleton





skeleton