Retiran pino de mar por ser amenaza letal de manglares

Este árbol está denominado como una de 'las peores algas' en el mundo.

|
La madera talada de este árbol se usará para la creación de muebles. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal capacitado en la tala de árboles en conjunto con la ciudadanía iniciaron el derribo de 60 casuarinas ubicadas entre el kilómetro cero y el 4.8 del bulevar Kukulcán, pues representan una amenaza para los manglares de la zona.

La casuarina o pino de mar daña los manglares, produce una fitotoxina alelopática que se acumula en sus hojas muertas e inhibe el establecimiento y crecimiento de plantas nativas, además de desplazarlas.

Este tipo de vegetación tiene presencia en diferentes puntos de Cancún y en general en el estado; sin embargo, se consideran una amenaza cuando está en zonas de mangle. Taladores expertos y estudiantes en coordinación con el Departamento de Ecología personal de Ecología y estudiantes unieron esfuerzos para retirar los árboles nocivos, tratando de no molestar a los transeúntes. Jesús Tijerina Municipal unieron esfuerzos para las labores, tratando de no generar afectaciones a los automovilistas y público en general.

También te puede interesar: Quintana Roo, el de mayor riesgo por cambio climático (videos)

Los trabajos de derribo de los pinos de mar serán entre el kilómetro cero y el 4.8 de la zona hotelera; una vez derribados de raíz, estos serán sustituidos por especies nativas, informó Jeannina Medrano Galindo, directora de Ecología Municipal. Con este programa de control y sustitución de la casuarina se recuperarán las zonas con vegetación nativa, propiciará la permanencia de las especies locales así como el funcionamiento adecuado de los sistemas de manglar y arrecifes de coral.

El acumulamiento de sus ramas en el piso afecta a al mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo, abundó. Por sus características de dureza, la madera de la casuarina no es aprovechable para realizar artesanías o trabajos de carpintería, de ahí que los troncos serán llevados a las comunidades para que los utilicen como leña.
En 1996 se ejecutó un proyecto de control de casuarina en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante el cual talaron 147 mil árboles.

El pino de mar es considerado como una de “las peores plagas” en el mundo, pero tiene presencia en parques y reservas de Norteamérica y es un fuerte problema en varios países de Centroamérica y el Caribe. A pesar de que en zonas del estado hay detección de este árbol, que al talarlo deja grandes cantidades de madera, no es algo que se pueda ofertar a gran escala.

Lo más leído

skeleton





skeleton