Penalista predice años de prisión para Borge

Juan Velázquez habló de los detalles de la extradición del ex gobernador de Quintana Roo.

|
Juan Velázquez predice años de prisión para Roberto Borge. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En una entrevista realizada al penalista Juan Velázquez en el programa de Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula se le preguntó acerca de los detalles de la extradición de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.

El locutor comenzó cuestionando por la situación en la que se encontraba el ex funcionario, ya que su abogado cuenta con 15 días a partir de la notificación para impugnar la decisión del Tribunal Panameño, además de que el presidente de dicho país tiene 60 días para firmar la orden de traslado. Velázquez respondió que todos los procedimientos de extradición son aprobados, debido a que entre los países existe una reciprocidad, es decir, yo te entregó a una persona, pero después tú debes entregarme a quien esté buscando.

También te puede interesar: Dependencias federales se suman a la donación de víveres (video)

El penalista también mencionó que lo que más le conviene a Roberto Borge es regresar a su país porque en México únicamente se defendería de los cargos de la extradición ya que dentro de los tratados existe una cláusula de especialidad que dice que el acusado sólo puede enjuiciarse por los delitos de ésta.

El ex gobernador enfrenta cargos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilicitica, peculado, aprovechamiento ilícito y desempeño irregular de funciones públicas.

El penalista agregó que el ex funcionario sí sería extraditado y que al llegar al país Borge se mantendría en prisión durante todo su proceso, ya que la libertad condicional únicamente se aprueba si las autoridades están seguras que el acusado no va huir.   

Óscar Mario Beteta, continúo la entrevista cuestionando sobre si el nuevo sistema penal acusatorio podría por su mala implementación ayudar a Borge a que no pise la cárcel. El penalista dijo que desconoce si el ex gobernador será enjuiciado por el nuevo o anterior sistema por las fechas en la que se presentaron las acusaciones, sin embargo, en ninguno de los dos casos tiene los suficientes recovecos para defenderse con éxito.

El penalista también mencionó que otra de las razones por las cuales es seguro que Borge será extraditado a México es porque tiene un adversario muy de tomar en cuenta, el Subprocurador de Asuntos Internacionales y es Alberto Elías Beltrán, quien no pierde una.

Concluyo diciendo que su predicción para Roberto Borge es que sí será extraditado y que enfrentará todos sus cargos en prisión, además de que al terminar el proceso podría pasar varios años en prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton