Buscan aumentar el salario mínimo en Quintana Roo

El sector empresarial quiere que sea establecido en 102 pesos en el nuevo gobierno federal.

|
El salario mínimo actual no alcanza debido a los incrementos en los servicios y productos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) retomó, ante el nuevo gobierno federal, las gestiones para incrementar el salario mínimo y que sea establecido en 102 pesos, contra 88.36 pesos actuales.

Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún, mencionó que es necesario elevar el salario mínimo de los empleados, porque cada día los servicios y productos van a la alza, pese a que Quintana Roo está entre los seis estados con mejores sueldos.

También te puede interesar: Más de 128 mil trabajadores, con bajos salarios en Q. Roo

La búsqueda por mejores salarios tiene varios años, por parte del organismo empresarial. El año pasado, la propuesta fue de 95.24, pero no prosperó.

“Es un tema que tenemos en la agenda del sindicato y desde el año pasado hemos pedido al gobierno que suba el salario, algo que no hemos logrado, pero ahora con la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos esperando que se pueda dar”, agregó.

En Quintana Roo, un trabajador tiene un salario promedio de seis mil 153 pesos, ubicándolo en la sexta posición y solo por debajo de Baja California Sur que tiene un salario promedio arriba de nueve mil pesos, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California.

En tanto, el salario mensual de una persona que gana el mínimo (88.36 pesos) es de dos mil 686 pesos, lo cual no es suficiente ante alzas como la energía eléctrica, la gasolina y la canasta básica.

Para el líder de la Coparmex este aumento debe darse ya que los trabajadores no pueden alcanzar con su salario la línea del bienestar y habrá que esperar en cuánto cierra la inflación.
A la par es necesario trabajar en la incorporación de los empleados que están en la informalidad dentro de las empresas y que no son beneficiados con las prestaciones.

De acuerdo con las Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad hay 84 mil 788 trabajadores que ganan menos del salario mínimo y que serían los principales beneficiados con un incremento real.

“Debemos lograrlo para 2019, lo que permitirá avanzar en mejoras hacia los trabajadores”, mencionó López Sánchez.

Los sindicatos patronales ya están trabajando con las empresas para incrementar prestaciones y alzas salariales.

Lo más leído

skeleton





skeleton