Se redujo en 94% mancha de sargazo de julio a diciembre

Prevén que para este año haya un arribo a las costas del Caribe similar al del 2018.

|
La macroalga aún continúa llegando a las costas del estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De julio a diciembre, la mancha de sargazo en el Atlántico y Mar Caribe se redujo hasta en 94%, de acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad del Sur Florida en conjunto con la NASA.

En julio del año pasado, el mapeo arrojó que la plasta de sargazo en el océano alcanzaba los dos mil 800 kilómetros cuadrados, mientras que al cierre del año el reporte indicó una extensión de 173 kilómetros.

También te puede interesar: Buscan en la Fitur atender al sargazo como problema turístico

Sin embargo, de acuerdo con el último informe, la macroalga aún continúa en cantidades inusuales, pues de enero de 2011 a diciembre de 2017 tuvo una extensión promedio de 59 kilómetros cuadrados.

El monitoreo de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) prevé que para este año haya una llegada de sargazo a las costas del Caribe similar al arribo histórico de 2018.

Añade que, siguiendo las corrientes oceánicas dominantes, el sargazo se transportará al Caribe Noriental en los siguientes meses, afectando las costas de Quintana Roo, Cuba, Florida, Jamaica y República Dominicana.

En tanto, las aguas del Sur del Caribe, incluidas las zonas costeras de Venezuela, Barbados y Trinidad pueden estar libres del alga, si a finales de enero las corrientes siguen su curso habitual.

“Si bien es demasiado pronto para predecir la floración que tendrá en primavera y verano de 2019, si la condición actual en el Atlántico Centro-Oeste continúa a finales de enero, es probable que 2019 sea otro año importante de floración similar a 2018 para el Mar Caribe”, precisa el documento.

El “mar de sargazo” se encuentra delimitado en la latitud 8-23 norte y 89-58 al oeste. En julio esta mancha tuvo un tamaño superior a la superficie de todo el municipio de Benito Juárez.

La propia Universidad refiere que aún no se ha determinado las razones detrás de la floración récord de sargazo en 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton