Cancún: Se reduce 80% la mancha de sargazo en el Caribe

Hasta este martes, la red de monitoreo local reportó 18 playas del estado completamente libres de la macroalga.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En septiembre, la mancha de sargazo en el mar se redujo hasta 81 por ciento en comparación con los meses del verano, al pasar de una extensión de mil 200 a 240 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad del Sur de Florida en Conjunto con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la abundancia de sargazo en el océano durante septiembre fue inferior a las reportadas en el mismo periodo de 2018, 2015 y 2017.

También te puede interesar: El Conacyt abre micrositio sobre el sargazo en el Caribe mexicano

Asimismo, las predicciones indican que los meses de octubre, noviembre y diciembre continuarán con la misma tendencia a la baja, de modo que se prevé que se reduzca aún más la cantidad de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.

El documento refiere, incluso, que de la primera a la última semana del mes hubo una reducción significativa, tendencia que se mantiene desde agosto.

En todas las regiones, estrecho de Florida, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico, el monitoreo estima que hay unas 3 mil toneladas métricas de sargazo flotando, mientras que en septiembre de 2017 fueron cinco; 6.1 en 2015 y 6.3 en 2018.

Los cambios obedecen principalmente a que en esta temporada predominan más los vientos provenientes del norte, así como los cambios en las corrientes marinas.

También los turistas han tenido un descanso de la presencia de esta macroalga por la llegada de frentes fríos y ondas tropicales, refiere Estaban Amaro,  coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Hasta este martes, la red de monitoreo local reportó 18 playas del estado completamente libres de sargazo, todas las ubicadas en Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres y la parte frontal de Cozumel.

En Cancún la mayoría de los arenales tienen niveles muy bajos de sargazo, con excepción de Playa Marlín, cuya cantidad es moderada, y playa Coral, donde es abundante.

Las playas del corredor Cancún- Puerto Morelos presentan abundancia moderada de sargazo, mientras que las de Playa del Carmen a Tulum tienen niveles entre moderados y bajos.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton