Vacunan al 99% de los niños en Benito Juárez

Informan que la aplicación se realizó en la Segunda Semana Binacional de Vacunación.

|
Las dosis han permitido frenar la proliferación de enfermedades en los niños. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi 15 días de haber concluido la Segunda Semana Binacional de Vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que el último corte mostró que el 99% de la población infantil de Cancún fue vacunada como consecuencia de esta jornada, que se llevó a cabo en escuelas y centros de salud de los siete municipios que abarca la zona norte de Quintana Roo, del 28 de mayo al 1 de julio.

El jefe de la jurisdicción, Homero León Pérez mencionó que los resultados preliminares demuestran que pese al movimiento anti vacunas, los padres de familia del estado tienen plena conciencia de la importancia de cumplir con el esquema de salud.

También te puede interesar: Padres de familia ‘le huyen’ a la vacuna contra la influenza

Las vacunas han permitido frenar la proliferación de enfermedades, tal es el caso de la poliomielitis o sarampión. En el lapso de una semana se aplicaron el 100 por ciento de las 26 mil 321 dosis en contra de la hepatitis B, rotavirus, neumococo, pentavalente y triple viral.

Durante esta jornada también se aplicaron nueve mil 909 dosis de refuerzo en contra del virus del papiloma humano (VPH) en niñas de quinto y sexto de primaria.

“Con la vacunación de las niñas vamos a evitar que haya casos de cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes”, mencionó León Pérez.

Sin embargo, pese a esto, durante los primeros años de su aplicación, hubo padres que se negaron a aplicar las dosis correspondientes a sus hijas, pues existían muchos mitos alrededor de esta vacuna, que tiene como propósito frenar el contagio.

Debido a que existen más de 100 tipos de este virus, se estima que el 70 por ciento de las mujeres sexualmente activas son portadoras en alguna etapa, esto no significa que todas desarrollarán cáncer, pues la mayoría de las veces las defensas del cuerpo se encargan de eliminarlo, pero existen 14 cepas que no son eliminadas y que tienen la capacidad de modificar las células del cérvix.

Aunque tomará cerca de 30 años comprobar la verdadera eficacia de la vacuna, los investigadores creen que esta brinda entre un 60 y 70 por ciento de protección contra el VPH a las niñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton