Planean asegurar los arrecifes de Quintana Roo

Dos empresas, una de Suiza y otra de Estados Unidos, están interesadas en este tema.

|
Se trata de proteger al ecosistema luego del embate de un huracán. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos empresas extranjeras están interesadas en asegurar los arrecifes de Quintana Roo, una de Suiza y otra de Estados Unidos, algo innovador en el contexto internacional, para proteger al ecosistema luego del embate de un huracán categoría cuatro o cinco; en tres semanas, una vez que esté listo el contrato con el fidusiario, va a instalarse el comité técnico del fideicomiso que analizará las condiciones del acuerdo que va a presentarse a las empresas aseguradoras, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

“Estamos buscando la instalación del comité técnico del fideicomiso, espero que a la brevedad. En el transcurso de 15 días o tres semanas ya se tendrá el contrato con el fiduciario y una vez que éste listo se instala el comité”, detalló Alfredo Arellano.

También te puede interesar: Cancún siente cambio climático con sargazo y muerte de arrecifes

Uno de los puntos que van a analizar en el comité es ver si es pertinente la contratación de un seguro y si éste es autorizado, determinar el alcance, el costo para contratarlo.

“Hay algunas iniciativas, sería un tema innovador porque han habido seguros para playas pero nunca para un arrecifes, eso ha causado mucho interés y buenas expectativas en el contexto internacional”, señaló.

Es un seguro paramétrico, comentó, que de acuerdo a la póliza que dispones en el seguro, es lo que se va a recibir para restaurar el ecosistema marino.

Aunque las amenazas del arrecife son de índole natural y otras generadas por las actividades humanas, en este caso el seguro es contra los daños que sufra por el embate de un huracán y los recursos que otorgue la aseguradora serán utilizados para su restauración.

La intención es cubrir la totalidad de metros lineales del arrecife que están frente al estado de Quintana Roo, sin embargo dependerá de cuales municipios quieran asegurar la parte que les corresponda.

Vamos a ver que municipios están interesados en sumarse y buscaríamos que la mayor extensión de arrecife estuviera contemplada en el seguro, ante un eventual huracán categoría cuatro o cinco que son los más devastadores”, especificó el titular de Sema.

Los recursos para la contratación del seguro saldrían del fideicomiso encabezado por el Estado, en el comité técnico participan dependencias públicas, sector privado y tendrá consejos asesores conformados por grupos académicas, organizaciones gubernamentales y del sector hotelero.

Lo más leído

skeleton





skeleton