Ignoran impacto ambiental por realización de 'Marina Kaybal'

La Semarnat, no hizo la consulta pública sobre el proyecto y las manifestaciones de éste.

|
La realización del proyecto debió de pasar a revisión, para saber si era o no viable. (Foto: Israel Tijerina/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hizo la consulta pública del proyecto de modificaciones a proyectos autorizados en materia de Impacto Ambiental de la Marina Kaybal para la ampliación del muelle flotante.

De conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Secretaría pondrá a disposición del público para su consulta, las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) ingresadas.

También te puede interesar: Autoridades trabajan en un esquema de movilidad urbana para Cancún

Profepa revisó todo; la superficie y las condiciones de cómo se encuentra este muelle flotante, fueron autorizadas por la Semarnat, es decir, nosotros verificamos lo autorizado; entendemos que antes de ello debió haber habido una consulta pública por parte de la Semarnat”, comentó Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Semarnat.

Las opiniones a las que se refiere el entrevistado son las que debieron emitir el mismo municipio, así como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para ver si el proyecto era o no, viable.

De acuerdo con el oficio 04/SGA/1326/15 folio 04241 del 14 de octubre 2015, el 11 de febrero de 2015 a la ventanilla del Centro Integral de Servicios de Semarnat, ingresó una MIA a través de Jorge Felipe Estrada Polanco, apoderado legal de la empresa Restaurante Boutique Marina Sharky’s S.A. de C.V., a la que le asignó la dependencia federal el registro 23QR2015TD009.

En el mismo documento el promovente se desiste del procedimiento de evaluación y dice dejar a salvo sus derechos para presentar el proyecto en el momento oportuno.

El pasado 13 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las modificaciones al Sistema para el Ingreso de Evaluación y Resolución de Manifestaciones de Impacto Ambiental y Trámites derivado en Forma Electrónica (MIA-E); documento en el que se indica que para que haya modificaciones a un proyecto debe haber una MIA previa.

En el caso del muelle de la Marina Kaybal en el portal de Semarnat solo aparece el proceso que tuvo el expediente de febrero a octubre 2015 y luego se salta al número de bitácora 09/DG-0174/03/17, que habla de una modificación al proyecto, (una nueva MIA) de la que no parece información alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton