¡No es broma! Hospitalizados podrían votar el 1 de julio

Sesa propone al INE instalar una casilla para pacientes y personal del Hospital General.

|
Se buscar llevar la jornada electoral al mayor número de ciudadanos posible. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo propondrá al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice el programa piloto para que pacientes y médicos voten en la próxima jornada electoral.

La próxima semana, la Sesa, a través de Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, hará saber al INE que el Hospital General de Cancún es la opción para que implemente el programa piloto de casillas especiales.

También te puede interesar: Playa del Carmen tendrá tres casillas especiales el 1 de julio

La funcionaria estatal detalló que están revisando el protocolo de actuación, manteniéndose en vinculación con la Secretaría de Salud a nivel federal, esperando instrucciones para ejecutarlo.

Por el momento, Quintana Roo ha sido notificado sobre la necesidad de que sólo un hospital del estado participe en el programa piloto, por lo que la única propuesta es el ubicado en Cancún.

La decisión de que el Hospital General, que se encuentra en la zona norte de la ciudad, fuera el lugar para el plan piloto del INE en el estado, se basó en que 60% de la población atendida por Sesa está en esa parte de la entidad, además de que es el de mayores dimensiones y cumple con los requisitos del órgano electoral.

Entre pacientes y trabajadores el Hospital General tiene aproximadamente dos mil 200 personas por día, las cuales podrán emitir su voto el próximo 1 de julio y cumplir con sus derechos políticos como ciudadanos, aunque dependerá de la gravedad que presenten los enfermos y de lo que marque el protocolo del área jurídica del nosocomio y las instancias que estén vinculadas en el tema.

El INE planea un plan piloto a efectuarse en los próximos comicios federales, instalando casillas especiales en los hospitales para que las personas internadas puedan ejercer su voto.

Según estimaciones del Instituto Nacional Electoral, en esas casillas podrían obtenerse poco más de 500 sufragios de familiares, pacientes y personal que labora en el hospital.

Lo más leído

skeleton





skeleton