El Sistema Anticorrupción atrae al sector empresarial

Se van a establecer las leyes que den una certeza jurídica.

|
El sistema deberá entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2018. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) buscará tener un lugar en los comités estatales del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Para ello se reunirán hoy con la diputada Mayuli Martínez Simón  para platicar sobre la implementación estatal y de ahí valorarán los avances, pues el tiempo está encima ya que deberán quedar el 18 de julio, mencionó Eloy Peniche Ruíz, presidente del CCE en Cancún.

También te puede interesar: Isla Mujeres se prepara para competir contra Cancún

“La implementación no es fácil y existe una necesidad de esté bien hecho pero aunque los tiempos apremian no preocupa un retaso sino una buen trabajo”, agregó.

Sin embargo para la implementación se contó con un año, el cual está por vencer y el Congreso del Estado acordó tener todo listo el próximo 14 de julio.

Establecer leyes

Con la implementación del sistema se van a establecer las leyes que den una certeza jurídica, saber en qué se están utilizando los impuestos que se erogan para así aplicar sanciones a los servidores públicos que no cumplen con el correcto manejo de sus funciones.

Para Eloy Peniche existe una oportunidad para que el exigir a través de un canal el buen uso de los recursos públicos.

Para la implementación se contará con un comité, el cual está integrado por el titular de la Auditoria Superior del Estado;  Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción; Función Pública; el  Tribunal de Justicia Administrativa; Instituto de acceso a la información y protección de datos personales; Consejo de la Judicatura; y un comité de participación ciudadana.

Se contará con un comité, el cual está integrado por el titular de la Auditoria Superior del Estado.

“Tenemos que evaluar que esquema se plantea para que el CCE pueda participar y si se contempla, seguramente ahí estaremos”, mencionó Peniche Ruíz.

El sistema deberá entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2018 pero los trabajos deben estar listos para darse la implementación.

En días pasados la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó un foro sobre corrupción en el que especialistas junto con autoridades analizaron los avances y alcances del Sistema, sobre todo en Quintana Roo que está considerado entre los más corruptos e impunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton