Desconocen quiénes talaron los más de 500 árboles

Una asociación y la SCT presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

|
Diversas especies fueron taladas por personas desconocidas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con machete, fue como personas hasta ahora desconocidas, talaron más de 500 árboles que habían sido plantados en el transcurso de tres años, en el camellón central de la carretera federal que une a los municipios Puerto Morelos y Solidaridad, señaló Rafael Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) delegación Quintana Roo; por otro lado, las autoridades ambientales estatales y federales no han proporcionado avances de las investigaciones iniciadas el pasado martes tras la denuncia de la asociación y de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A tres días de que 508 árboles fueron talados en el camellón central de la carretera federal que une los municipios Puerto Morelos y Solidaridad, todavía es desconocida la identidad de los autores de los hechos, así como el motivo de la acción.

También te puede interesar: Denuncian ante PGR tala de árboles en tramo federal

En el área federal, ubicada en el municipio de Solidaridad fueron 304 árboles de 11 especies y en Puerto Morelos fueron 204 de siete especies diferentes.

A pesar de la cantidad de individuos afectados y de que algunos de ellos tenían tronco grueso, los autores usaron machete para cortarlos amparándose en la oscuridad de la noche del miércoles, pues fue hasta la mañana del jueves cuando los ciudadanos se percataron los hechos.

Rafael Reynoso comentó que no ha concluido la valoración del costo económico de cada árbol talado, pues éste depende del tamaño y la especie.

En el camellón central aledaño a la glorieta Santuario de la Esperanza en Puerto Morelos, quedan los restos en proceso de secamiento de los 204 árboles talados, todos ellos en edad juvenil, pues fueron plantados durante campañas de reforestación a lo largo de tres años.

En las zonas taladas hay otro tipo de vegetación que no fue atacada por los taladores, ya que únicamente se enfocaron a atentar contra los árboles.

El caso ya está en manos de la Semarnat, PGR y la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo, luego de que AMA y la SCT denunciaron los hechos para su investigación y aplicación de las sanciones correspondientes a quienes resulten culpables.

Lo más leído

skeleton





skeleton