La CFE ya adjudicó contratos por $19 millones relacionados con el Tren Maya

Quintana Roo es el único estado que no tiene ninguna superficie con vías ya construidas.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La Comisión Federal de Electricidad asignó contratos por 19 millones de pesos en la región sureste de México para el mantenimiento de los derechos de vía existentes, por donde se prevé pasará la ruta del Tren Maya.

El mantenimiento previsto para los primeros seis meses de 2020 se realizará en las zonas de Transmisión de Valladolid, Cancún, Chetumal y Escárcega, así como en la brecha forestal entre Chiapas y la Península de Yucatán.

Los trabajos consisten en la remoción de vegetación, mantenimiento de las áreas y reapertura de los caminos de acceso.

También te puede interesar: No se detendrá el tren por una persona que no le guste: Fonatur

Las empresas y personas físicas ganadoras de las licitaciones ya han recibido previamente contratos de obra con la paraestatal en repetidas ocasiones.

Ramón Alejandro Carballo Chan fue el contratista con mayores montos obtenidos, por una suma de seis millones 486 mil pesos en dos contratos, mientras que Telectrificaciones y Civil S.A de C.V, representada por Iván Omar Lira Urdiana, fue la compañía con los montos de contratación más grandes, por una suma total de cinco millones 993 mil pesos.

Si bien en la convocatoria para la licitación de la obra no se menciona expresamente que los trabajos tienen alguna vinculación con el proyecto Tren Maya, los tramos son coincidentes.

La CFE realizará análisis de vías para el Tren Maya

En septiembre pasado el titular de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que se realizará un análisis de estas vías, toda vez que en algunos sitios la angostura era inferior a la que se necesita para el tránsito de un tren de pasajeros y carga.

“Una parte se puede utilizar el derecho de vía que tiene la CFE, y el otro es en donde no se puede utilizar y tiene que tener una solución, una alternativa, y otros puntos en donde estamos revisando con ellos (los encargados de la obra) toda una serie de partes de la zona para ver en dónde puede CFE dar su derecho de vía y dónde no”, dijo entonces el funcionario.

En toda la ruta del Tren Maya, Quintana Roo es el único estado que no cuenta con ninguna superficie de vías ya construidas, por lo que en todo el tramo del proyecto deberá aprovecharse el derecho de vía que opera la Comisión Federal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton