Así podrían ser los pasos de fauna del Tren Maya (Gráfica)

Tendrá sistemas electrónicos para alejar a los animales de las vías.

|
(Facebook/Tren Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción y agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que la selva de Quintana Roo es hábitat de especies protegidas como el jaguar, el Gobierno de México ha comenzado a difundir imágenes sobre cómo serán los pasos de fauna que se han planteado como opción para su protección.

Paralelamente al inicio de las asambleas informativas en comunidades directamente afectadas por la ruta del ferrocarril, el gobierno federal ha publicado desplegados en medios de comunicación en los cuales explica, gráficamente, la forma en la que se busca cuidar a las especies nativas.

“¿Cómo protegerá el Tren Maya a los animales y la vegetación? El proyecto prevé unir los ecosistemas fragmentados por las carreteras con la construcción de pasos de fauna que permitirán el libre tránsito de la flora y la fauna”, dice el texto que acompaña un diseño de cómo se han visualizado esta especie de puentes.

También te puede interesar: Los talleres del Tren Maya se construirán en tierras del gobierno de Q. Roo

“La ruta contará también con sistemas electrónicos de advertencia para ahuyentar a los animales cercanos a la vía”, continúa la explicación.

 

(Redacción)

En mayo pasado, Pablo Careaga, enlace territorial del Tren Maya, adelantó que el diseño de la vía férrea prevé la instalación de pasos de fauna en sitios estratégicos para revertir la mortandad de especies protegidas, publicó El Economista en su portal web.

Dijo que para ese momento ya se había firmado acuerdos con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) para definir en conjunto las mejores estrategias de protección a esta especie.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la ANCJ ya trabajan de manera conjunta para diseñar, implementar y evaluar las medidas necesarias para mitigar, compensar y restaurar los impactos ambientales ya existentes sobre la diversidad biológica regional y la población de jaguares que vive en la Península de Yucatán, dijo.

Un mes después, Marco Lazcano Barrero, secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, apuntó a Novedades Quintana Roo, que con las dos carreteras existentes, la de libre paso y la de cuota, se ha perdido la conectividad del corredor biológico Yum Balam-Sian Ka’an, indispensable para la reproducción y alimentación del jaguar.

En el proyecto del Tren Maya se tenía contemplado la instalación de dichos cruces, antes del cambio de ruta de Valladolid a Tulum.

Advirtió que tanto la parte norte del corredor biológico, en donde estaba contemplado el trazo inicial, como en la parte sur, donde se establecerá la ruta ahora, son regiones críticas para el jaguar.

(Con información de El Economista y Sipse.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton