Falta campaña para el turista sobre el tema del sargazo en Q. Roo

Autoridades y empresarios se han unido en estrategias de detección y contención de sargazo.

|
En 2017 el recale de sargazo a las playas de la zona norte de Quintana Roo se convirtió en un problema.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Alejandro García/ SIPSE.- Las autoridades, e incluso el sector hotelero, han implementado varias estrategias para la detección, contención, recolección y disposición final del sargazo, sin embargo no hay una campaña en la que den a conocer al turista que zonas tienen menor presencia de esta alga marina. 

También te puede interesar: 

Lo anterior, tomando en cuenta que la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado realiza un reporte diario con las imágenes de la Universidad de Galveston, que se encarga de monitorear todo el Caribe para ver cómo está moviéndose el sargazo en el área, acompañado de fotografías de las 15 playas más emblemáticas de todo el estado, desde Chetumal hasta Holbox.

A principios de año Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur declaró que reciben imágenes de satélite de cómo se mueve la mancha de sargazo, con lo que tienen tres días de forecasting (previsión), y de esta manera saben cuánto sargazo llega hoy (ejemplo), cómo estará mañana y cómo va estar al tercer día.

El reporte, implementado desde hace un año y medio aproximadamente, que reciben diariamente los sectores mencionados a las 8 de la mañana, es una herramienta para que agilicen su toma decisiones y sepan que va a pasar en estos tres días.

Hace un año el recale de sargazo a las playas de la zona norte de Quintana Roo se convirtió en un problema para las autoridades municipales, debido a la cantidad que arribó, sin embargo, gracias a las imagen satelitales de la Universidad de Galveston, fue que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se preparó y el personal de la deprecia retiró diariamente un promedio de 50 metros cúbicos del alga marina, utilizando maquinaria y mano de obra a través de brigadas de limpieza de la dirección.

En este año la federación ha aportado 62 millones de pesos, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), producto de la emisión de una emergencia, y los municipios han aportado de manera operativa. Los recursos se ejecutaron a través de la contratación de empresas para atender la contingencia con mano de obra y maquinaria.

Sin embargo, debido a que se estima continuará la arribazón de sargazo durante los próximos tres meses, el gobierno estatal buscar darle continuidad y solicitar una segunda emergencia, alrededor de 250 millones, para tener más recursos del gobierno federal.

El trabajo que se realiza es en siete municipios del estado: Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

La diversidad de oferta turística que tiene el estado permite que los visitantes disfrutar de sus atractivos; destinos como Isla Mujeres, Bacalar o Holbox, no han sido afectados por la presencia de sargazo.

En Isla Mujeres la temporada de verano registra muy buenos números, pues entre semana, tienen una ocupación hotelera de 80%,  y alcanza 100% de viernes a domingo.

Esto lo atribuyen las autoridades a que las playas de este municipio no tienen sargazo por lo que muchos turistas prefieren cruzar y estas en las playas de la ínsula, que en las de Cancún, Puerto Morelos o Playa del Carmen.

En Bacalar, la laguna con sus cálidas y transparentes aguas es el sitio ideal para relajarse en estas vacaciones, indicó Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar.

“Los turistas pueden hacer un recorrido en Velero, kayak, o en lancha´; el pueblo es muy tranquilo, tenemos actividades como tirolesas, también se puede recorrer en bici o caminando ya que todos está muy cerca; la ruta de los murales, son más de 150 murales con diferentes temas como ecológicos, históricos, que se encuentran en todo el centro histórico de Bacalar”.

Agregó que cuentan con opciones de hospedaje para todos los gustos y bolsillos

Asimismo, Alejandrina Selém Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, dijo que a diferencia de lo que se piensa en Holbox no tienen arribo masivo de sargazo y es otra opción para los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton