Estudia Unicaribe procesos del fisco

Verifican las repercusiones de continuar implementando más cambios digitales.

|
El SAT sigue con actos de revisión de manera tradicional. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las medidas de fiscalización que implementa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quedan obsoletas ante el desarrollo de su tecnología para detectar a los contribuyentes en el país, por ello la Universidad del Caribe realiza un estudio para detectar errores.

El fisco continúa las visitas domiciliarias, revisiones de dictamen y verificaciones masivas de las que no tiene un mayor estudio porque está ocupado en la recaudación y en su trabajo, mencionó Sergio Lagunas Puls, investigador de tiempo completo de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

También te puede interesar: 'Castigan' a negocios por no emitir facturas electrónicas

“Nosotros queremos ver si esto va a cambiar en un corto plazo, sobre todo ahora que vendrá el cambio para la factura electrónica que todos los contribuyentes deberán operar a más tardar en enero y adecuar los sistemas en diciembre”, agregó.

Sin embargo, es necesario considerar las afectaciones a los pagadores de impuestos de cambiar la fiscalización que ahora hace el SAT, que no es digital.

La dependencia tributaria está implementando cada vez más los mecanismos tecnológicos que iniciaron con la firma electrónica, el comprobante fiscal digital y el timbrado electrónico que tiene registros de manera inmediata, pero esto no lo han trasladado en las revisiones.

“Los análisis preliminares de la investigación indican que a pesar de que entró la factura electrónica y los mecanismos digitales para declaraciones de información con terceros, la costumbre de los actos de revisión sigue siendo de la manera tradicional”, agregó el investigador.

La información estará lista a finales del año, ya que a partir de enero comienza una nueva forma de facturación electrónica, 3.3 con la que buscan implementar opciones precargadas que hagan más rápida la expedición de los comprobantes, pero habría que evaluar las repercusiones de seguir implementando más cambios digitales.

Una vez listo el documento, será publicado en revistas especializadas para su estudio. El SAT año con año está incrementando la recaudación de impuestos al poner más candados.

Lo más leído

skeleton





skeleton