Universidades privadas carecen de planes de estudio

Solo dos instituciones del nivel superior ofrecen certeza sobre la calidad de la enseñanza.

|
Más de 10 mil personas cursan licenciatura o ingeniería en universidades privadas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 10 mil personas que cursan una licenciatura o ingeniería en Quintana Roo lo hacen en una casa de estudio privada, cuyos planes no cuentan con alguna certificación actualizada, según un reporte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la entidad operan 54 instituciones del nivel superior, de las cuales la mayoría se encuentran en Benito Juárez con 29, Othón P. Blanco con 13 y Solidaridad con seis, el resto están distribuidas en los ocho municipios restantes.

También te puede interesar: La Uqroo es una de las 50 mejores universidades de México

El consejo señala que de ese total, solo dos tienen un distintivo que ofrece certeza sobre la calidad de la enseñanza al alumnado.

El Copaes, que concentra la información de 30 organismos acreditadores en el país, señala que la certificación brinda a los alumnos certidumbre de que lo que aprenden está actualizado; además es un requisito para conseguir becas, movilidad a otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como continuar con estudios de posgrado.

En el estado, las únicas universidades que tienen un plan de estudios certificado son Anáhuac y La Salle, en su sede Cancún, aunque ninguna de las dos cuenta con la acreditación de todos los planes.

Por ejemplo, en el primer caso, la oferta es de 21 licenciaturas e ingenierías, pero ante el organismo nacional, sólo seis están registradas como vigentes en cuanto a la certificación: Comunicación; Mercadotecnia; Negocios internacionales; Finanzas y Contaduría Pública; Psicología; y Dirección y Administración de empresas.

En el caso de la universidad La Salle, la institución ofrece 13 carreras con grado de licenciatura, de las que solo dos tienen un registro vigente, que son: Arquitectura y Administración de empresas turísticas.

Sobre el tema, Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, minimizó el problema, al asegurar que existen otros organismos estatales y federales que tienen facultades de registrar y certificar planes de estudio, aunque no reveló los nombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton