Permiten vender hasta 10 kilos de pirotecnia en Cancún

La Sedena tiene el poder de negar, suspender o cancelar los permisos.

|
La Ley permite el manejo de cinco kilogramos de pólvora enlatada y diez de pirotecnia. (Foto: Eric Galindo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es quien otorga los permisos de la comercialización de explosivos en la modalidad de cohetes, cada vendedor pueden tener hasta 10 kilos de pirotecnia y cinco de pólvora según la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), ha participado, en apoyo a la dirección de Protección Civil, en seis operativos para el decomiso de pirotecnia, en lo que va de las fiestas navideñas y de fin de año.

Los puntos en los que han asegurado los artefactos explosivos son en la esquina de las avenidas Nichupté y La Luna, en la avenida Los Tules, en la Región 247, frente a la tienda comercial Soriana del fraccionamiento Los Héroes, frente a Bodega Aurrera, de la avenida Lakin, entre otros puntos.

También te puede interesar: 'Burlan' la ley comerciantes de pirotecnia en Cancún

Después de los hechos, donde un menor de edad perdió la vida al explotarle un cohete en el rostro, se tiene previsto que en los próximos días se incrementen los operativos de pirotecnia.

De acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Sedena es la que autoriza los permisos para la compra-venta de éstos, que pueden ser de tres tipos. En el artículo 42 de esta Ley señala que los permisos son generales, es decir que se concederán a negocios o personas que se dediquen a esta actividad de manera permanente.

También son ordinarios, y se expedirán, en cada caso, para realizar operaciones mercantiles entre sí o con comerciantes de otros países, con permiso general vigente. Los permisos extraordinarios los otorgarán a quienes de manera eventual tengan necesidad de efectuar alguna de las operaciones antes señaladas.

La Sedena podrá negar, suspender o cancelar los permisos cuando las actividades en el manejo de los explosivos causen un peligro para la seguridad de las personas, instalaciones, o puedan alterar la tranquilidad o el orden público, según el artículo 43 de esta Ley.

También permite al comprador o comerciante el manejo de cinco kilogramos de pólvora enlatada y diez kilogramos de pirotecnia, para su control de estos explosivos se tienen que coordinar con el personal del Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton